Reino Unido tiene tanta falta de trabajadores que no puede obligarles a vacunarse del Covid-19

·3  min de lectura

El problema de escasez de trabajadores con el que Reino Unido lleva lidiando meses también afecta al sector sanitario, donde, según publica Yahoo UK, el sistema de salud británico (NHS) tiene cerca de 94.000 vacantes sin cubrir. Eso ha hecho que se alerte del riesgo que se correría de imponer la vacuna obligatoria a los sanitarios, un ámbito en el que un 10% de la plantilla aún no se ha vacunado contra el coronavirus.

Piden al Gobierno de Johnson que espere para imponer la obligatoriedad de la vacuna del Covid a los sanitarios. (Foto: Getty Images)
Piden al Gobierno de Johnson que espere para imponer la obligatoriedad de la vacuna del Covid a los sanitarios. (Foto: Getty Images)

A día de hoy, los datos oficiales recogen que el 90% de la plantilla sanitaria tiene la pauta completa. Sin embargo, existen unos 120.000 trabajadores que no han sido inmunizados aún y en algunos hospitales, en Yahoo UK mencionan Londres y Birmingham, la aceptación de la misma es del 80%. Para ellos sería para quiene iría dirigida una obligatoriedad que ya se ha impuesto en los centros y residencias para personas mayores y que está estudiando imponer el Gobierno de Boris Johnson. Sajid Javid, su Secretario de Salud, aseguraba hace solo unos días que se estaba “inclinando hacia” esta medida en el caso de los sanitarios de primera línea.

Como respuesta a esta idea, Chris Hopson, director ejecutivo de NHS Providers, ha querido advertir de que esa obligatoriedad puede ser contraproducente y generar más perjuicios que beneficios si no se da un plazo amplio para su cumplimiento. Hopson avisa de la posibilidad de un “invierno muy, muy difícil” si casi de un día apara otro se obliga a esos sanitarios sin vacuna a inocularse como condición para seguir trabajando. 

Con casi 94.000 vacantes en el NHS, Hopson declaró en una entrevista con BBC Breakfast. Que “si perdemos una gran cantidad de personal no vacunado, especialmente durante el período de invierno, eso también constituye un riesgo para la seguridad del paciente y la calidad de la atención”. Un escenario que puede darse si la vacuna se convierte en obligatoria.

“Sabemos, y el director médico lo ha dicho con mucha claridad, que se avecina un invierno muy, muy difícil y sabemos que el NHS va a estar absolutamente en plena actividad. Por lo tanto, tiene sentido establecer la fecha límite una vez que haya pasado el período invernal”, puntualizaba. Porque lo que sugiere Hopson no es que no sea obligatoria la vacuna, sino que se dé el margen suficiente para que pase la campaña invernal y no dejar al sistema sanitario más debilitado aún en unos meses de mucho trabajo.

Para él, abril sería una fecha sensata para imponer la obligatoriedad. Pone como ejemplo lo ocurrido en la residencias, donde estar vacunado es obligatorio en unos días, pero el aviso se lanzó en junio. Tener unos meses de margen en el NHS podría ejercer un doble papel. Por un lado, garantizarse que las plantillas no se ven más mermadas aún por la marcha de quienes no están dispuestos a vacunarse. Por otro, porque da cierto tiempo a los líderes de opinión a mantener “conversaciones alentadoras y de apoyo” con los reacios. 

“Una de las cosas que decimos hoy es, por favor, ¿podemos asegurarnos de que no tengamos una fecha límite demasiado rápida para que podamos llevar a cabo ese proceso y, lo que es más importante, podemos pasar el invierno?”, sentenciaba Hopson.

Desde el Departamento de Salud, un portavoz ha afirmado que es una medida que se está estudiando y han estado consultando como extender la medida de las residencias de ancianos “a los servicios de salud y otros servicios sociales”. Sobre los tiempos, mantiene que expondrán su “respuesta a su debido tiempo”. 

EN VÍDEO | El turismo busca en Londres nuevas perspectivas para su recuperación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.