Anuncios

Reino Unido: encuentran en un campo una extraña moneda de 900 años valuada en miles de dólares

Algunas familias encuentran en los hobbies la manera de conectarse, de compartir momentos. En contadísimas ocasiones, esos pasatiempos pueden llegar a traducirse en experiencias que tienen un correlato económico. Eso fue lo que le sucedió a esta familia de Reino Unido que encontró una rara moneda de plata que tiene casi 900 años.

La "Dama de Dai": sorpresa por la conservación de una momia de 2000 años

A mediados de septiembre John y sus hijos Simon y Steven Denham decidieron pasar una tarde juntos en uno de los sitios que más les gustan: un descampado de Wallingford, a 90 kilómetros al oeste de Londres. Allí, los tres hombres se pusieron a practicar el hobby que tienen en común: buscar objetos con su detector de metales.

Y como reza el refrán, el que busca, encuentra. "Salimos casi todos los fines de semana. Fuimos a uno de nuestros lugares favoritos y llevábamos varias horas en el campo cuando mi detector dio la señal. La moneda se encontraba enterrada a unos cinco centímetros de profundidad", declaró John de acuerdo con un comunicado difundido por la casa de subastas británica Hansons Auctioneers.

Al instantes de tomar contacto con la reliquia, Denham supo que la pieza podría valer mucho dinero. Sin embargo, una que fue examinada por expertos, jamás se imaginó que lo valioso del objeto de plata que tenía entre sus manos.

Una moneda con historia

Según los especialistas de la casa de subastas, la pieza data del siglo XII y habría sido forjada durante la "Anarquía inglesa", una guerra civil ocurrida entre 1135 y 1153 en Inglaterra y Normandía.

Descubren en Noruega un antiguo templo vikingo en honor a Thor y Odín

Otras nueve monedas de este tipo habían sido encontradas, pero la hallada por la familia Denham es la mejor conservada. "Es el único ejemplo completo registrado en el que se puede leer tanto la ciudad donde fue creada como el nombre del acuñador. El dorso del penique nos dice que fue hecha en la casa de la moneda de Wallingford por Robertus, un acuñador que no se sabía que había creado monedas allí. Esto la hace excesivamente rara", indicó Adam Staples, experto en monedas antiguas de Hansons Auctioneers.

¿Quién da más?

Este lunes la pieza, junto a otros elementos de un gran lote, fue subastada Hansons Auctioneers. Mientras se espera confirmación oficial de qué sucedió con la reliquia, los especialistas estimaban que podrían haber llegado a subastarla entre 6000 y 7000 libras (7800 y 9100 dólares, respectivamente).

De haber resultado exitosa, el dinero recaudado por la subasta se repartirá en dos partes iguales. Un parte será para la casa de subastas. La otra, para la familia Denham que, ahora más que nunca, seguirá saliendo con su detector de metales.