Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido se encamina a tener uno de los peores registros de muertes por el virus en Europa

Por Andy Bruce

LONDRES, 28 abr (Reuters) - Reino Unido se dirige a tener una de las tasas de muertes por coronavirus más altas de Europa, según datos publicados el martes que mostraron que los fallecidos en todo el país superaron los 24.000 hace nueve días.

Un día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, habló del éxito de la respuesta al brote, las nuevas cifras indicaron que la semana que terminó el 17 de abril fue la más letal en Gran Bretaña desde que comenzaron los registros comparables en 1993.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que 21.284 personas habían muerto en Inglaterra al 17 de abril con referencias al COVID-19 en su certificado de defunción. Junto con las cifras de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el número total de muertos en el Reino Unido era de al menos 24.000 al 19 de abril.

"El Reino Unido estará entre los países más afectados por el brote inicial", dijo Bill Hanage, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

"Lo clave en la próxima etapa será contar con suficientes pruebas y sistemas de alerta temprana para evitar terminar donde está el Reino Unido ahora", añadió.

A diferencia del recuento de muertes hospitalarias anunciadas diariamente por el gobierno, las cifras de la oficina de estadísticas del martes incluyen muertes en entornos comunitarios, como residencias donde los fallecimientos se han triplicado en unas pocas semanas.

Las cifras del martes para las muertes de COVID-19 en Inglaterra y Gales hasta el 17 de abril fueron más de un 50% más que el número diario de muertes en hospitales anunciado inicialmente por el gobierno.

El número de muertos en el Reino Unido lo coloca entre los más afectados en Europa, superando a Francia, pero es probable que la verdadera cantidad esté más cerca de España o incluso de Italia, los países más afectados de Europa.

Las últimas cifras diarias publicadas por el Ministerio de Salud de Gran Bretaña sobre las muertes por COVID-19 en hospitales alcanzaron 21.678 el martes, un aumento de 586.

Incluyendo todas las causas de muerte, 22.351 personas fallecieron en Inglaterra y Gales en la semana 16 de 2020, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros comparables en 1993 y 11.854 más que el promedio semanal, dijo el la oficina de estadísticas.

(Edición por Guy Faulconbridge, Michael Holden, Giles Elgood y Stephen Addison; Editado en Español por Javier López de Lérida)