Reino Unido y EEUU confían en alcanzar acuerdo sobre comercio: Ministerio británico

Foto de archivo ilustrativa de un hombre ondeando una bandera británica el día del Brexit en Londres

LONDRES 2 nov (Reuters) - Reino Unido y Estados Unidos confían en que las conversaciones sobre comercio que mantienen en la actualidad desemboquen en un acuerdo global, dijo el lunes el Ministerio de Comercio británico.

Las partes han cerrado su quinta ronda de conversaciones con el objetivo de asegurar un acuerdo comercial entre ambos países. Esto supone para Londres una de sus primeras victorias desde que abandonara en enero la Unión Europea y empezara a negociar sus propios acuerdos bilaterales.

"Tras el importante progreso realizado en las conversaciones, ambas partes confiamos en estar cerca de un acuerdo global que proporcionaría un beneficio significativo a nuestras economías", indicó el Ministerio en un comunicado.

Tanto Londres como Washington han dejado claro en varias ocasiones que están interesados en llegar a un acuerdo. Sin embargo, las elecciones presidenciales del martes añaden incertidumbre al proceso.

"Creemos que estamos en una buena posición para avanzar después de las elecciones en Estados Unidos", señala el comunicado, donde se añade -sin detallar fechas- que se ha acordado un programa para futuras negociaciones.

Reino Unido rechaza las críticas internas que afirman que un pacto comercial con Estados Unidos implicaría una rebaja de los estándares alimentarios y la apertura del sistema de salud financiado por el Estado a las empresas estadounidenses.

En ese sentido, la ministra de Comercio, Liz Truss, criticó la semana pasada el enfoque económico del presidente Donald Trump de "Estados Unidos primero".

La última ronda de negociaciones entre los dos países se ha centrado en el acceso al mercado de bienes, incluyendo las normas de origen específicas del producto, que determinan si un bien puede beneficiarse o no de los aranceles preferenciales.

(Reporte de William James; editado en español por Jorge Martínez y Javier Leira)