Reino Unido, dispuesto a dejar la UE con el formato de Australia si no hay acuerdo

El primer ministro británico Boris Johnson habla durante el debate semanal del turno de preguntas en el Parlamento, en Londres

Reino Unido estará dispuesto a salir del periodo de transición con la Unión Europea "en los términos de Australia" si no se llega a un acuerdo sobre su futura relación, según dijo el primer ministro Boris Johnson a su homólogo polaco Mateusz Morawiecki el sábado.

Reino Unido dejó el bloque el 31 de enero y se abrió un período de transición, que vence el 31 de diciembre, durante el cual aún permanece en el mercado único europeo y en la unión aduanera. A medida que se acerca del fin del periodo actual aumenta la presión para que se pacte un acuerdo de libre comercio.

La semana que viene comenzará una nueva ronda de "intensificación de las negociaciones", con las partes todavía muy alejadas entre sí.

"(Johnson) dijo que Reino Unido negociaría constructivamente pero también estaría dispuesto a dejar el período de transición en los términos de Australia si no se llegaba a un acuerdo", dijo la oficina de Johnson en Downing Street en un comunicado.

Australia no tiene un acuerdo comercial integral con la UE. Gran parte del comercio entre la UE y Australia sigue las normas por defecto de la Organización Mundial del Comercio, aunque existen acuerdos específicos para el tráfico de ciertos bienes.

Esta especie de aviso de Johnson llega el mismo día que Angela Merkel, canciller alemana, intensificaba el tono contra la postura del Reino Unido, advirtiéndole que se atuviese a las consecuencias de un pacto postbrexit.



Más historias que te pueden interesar: