Reino Unido sigue dispuesto a activar el artículo 16 por Irlanda del Norte: Truss

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, durante una sesión de ministros de Exteriores y Desarrollo del G7 con países invetidados y de ASEAN en el último día de la cumbre en Liverpool

LONDRES, 8 ene (Reuters) - Reino Unido está dispuesto a tomar medidas unilaterales que suspendan los controles aduaneros sobre las mercancías que se trasladan a Irlanda del Norte, dijo el sábado la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, antes de las conversaciones con la Unión Europea.

Truss tiene previsto mantener conversaciones con el vicepresidente de la UE, Maroš Šefčovič, la próxima semana para resolver los desacuerdos sobre los arreglos comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, parte del Reino Unido que comparte una frontera terrestre con Irlanda, miembro de la UE.

Para evitar los controvertidos controles fronterizos entre Irlanda e Irlanda del Norte, Reino Unido y la UE acordaron que Irlanda del Norte se mantendría dentro de la unión aduanera de la UE para las mercancías, y que en su lugar se realizarían controles de las mercancías que circulan entre el Reino Unido continental e Irlanda del Norte.

Sin embargo, ha habido fricciones sobre cómo se aplica esto en la práctica -especialmente en el caso de las mercancías destinadas a permanecer dentro de Irlanda del Norte-, así como sobre el papel de arbitraje del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Quiero una solución negociada, pero si tenemos que utilizar disposiciones legítimas, incluido el artículo 16, estoy dispuesta a hacerlo", escribió Truss en el diario The Telegraph.

"Hay que llegar a un acuerdo", dijo, pero añadió: "No firmaré nada que suponga que los ciudadanos de Irlanda del Norte no puedan beneficiarse de las mismas decisiones sobre impuestos y gastos que el resto del Reino Unido, o que sigan sometiendo a controles las mercancías que circulan por nuestro propio país".

En virtud del artículo 16, Reino Unido y la UE pueden decidir unilateralmente dejar de aplicar partes del protocolo que rige el comercio con Irlanda del Norte si se producen problemas prácticos sustanciales o se desvía el comercio.

Truss sustituyó a David Frost como principal negociador británico del Brexit en diciembre, después de que éste renunció en protesta por desacuerdos con el gobierno del primer ministro Boris Johnson.

Frost planteó a menudo la posibilidad de invocar el artículo 16 si las conversaciones se estancan.

(Reporte de David Milliken; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.