Reino Unido se dispone prohibir a militantes palestinos de Hamás

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La ministra del Interior de Gran Bretaña, Priti Patel, habla durante una conferencia de prensa

Por Stephen Farrell

JERUSALÉN, 19 nov (Reuters) - Reino Unido proscribirá al grupo militante palestino Hamás por considerarlo una organización terrorista, declaró el viernes su Ministerio del Interior, una medida que pondría su posición sobre los gobernantes de Gaza en consonancia con la de Estados Unidos y la Unión Europea.

La organización quedaría prohibida en virtud de la Ley de Terrorismo y cualquier persona que exprese su apoyo a Hamás, enarbole su bandera u organice reuniones para el grupo estaría infringiendo la ley, según un informe del periódico The Guardian que el ministerio afirmó que era preciso.

El periódico The Times dijo que la ministra del Interior, Priti Patel, anunciaría la medida en Washington y la presentaría al Parlamento la próxima semana.

Hasta ahora, Reino Unido sólo había prohibido el ala militar de Hamás, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, acogió con satisfacción las informaciones sobre la decisión. En un mensaje de Twitter dijo: "Hamás es una organización terrorista, sencillamente. El "brazo político" permite su actividad militar. Los mismos terroristas, sólo que con traje".

Un funcionario de Hamás en Gaza dijo que esperaría un anuncio oficial antes de emitir una respuesta.

Fundada en 1987, Hamás se opone a la existencia de Israel y a las conversaciones de paz, abogando en cambio por la "resistencia armada" contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Israel y Estados Unidos consideran a todo Hamás como una organización terrorista. La Unión Europea también lo considera un movimiento terrorista.

(Reporte de Stephen Farrell; Reporte adicional de Nidal al-Mughrabi en Gaza; Editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.