Reino Unido: despiden al príncipe Felipe con salvas y flores

·3  min de lectura
Salvas en todo el Reino Unido para despedir y homenajear al príncipe Felipe
Salvas en todo el Reino Unido para despedir y homenajear al príncipe Felipe

Las salvas de homenaje al príncipe Felipe comenzaron a escucharse hoy al mediodía en todo el Reino Unido, un día después de la muerte a los 99 años del marido de la reina Isabel II. 

Desde la Torre de Londres, a orillas del Támesis, los castillos de Edimburgo, Belfast, Gibraltar o los barcos de la Royal Navy, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, el sonido de los cañones resonó al mediodía para la primera de las 41 salvas previstas.

Los honores previstos:

En los encuentros de la Premier League de fútbol se observará un minuto de silencio. El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casó en 1947, sonaron 99 veces, una por minuto, en homenaje al príncipe de 99 años.

A dos meses de cumplir 100 años, el duque de Edimburgo murió “apaciblemente” en el castillo de Windsor, oeste de Londres, el viernes por la mañana. La reina manifestó su “profunda tristeza” por la pérdida del que fue su esposo durante más de 70 años y y el padre de sus cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).

El príncipe Felipe y la reina Isabel en su celebración de 73 años de casados
Chris Jackson

El príncipe Felipe y la reina Isabel en su celebración de 73 años de casados (Chris Jackson/)

Conocido por decir lo que pensaba, el príncipe Felipe llamaba la atención por sus comentarios provocadores, a veces teñidos de racismo o sexismo. Pero los británicos también recuerdan su incansable devoción por la monarquía, a la que contribuyó a modernizar y humanizar, y su presencia, en segundo plano pero indefectible, al lado de la soberana.

Condolencias de todo el mundo

Desde el anuncio de su muerte, se multiplicaron los mensajes de condolencias del mundo entero mientras el público se acercaba a los palacios de Windsor o Buckingham, residencia oficial de la reina en Londres, para depositar mensajes y flores.

Su muerte marca el final de una época, aseguran algunos, en un momento en que el país busca una nueva identidad tras el Brexit.”

El príncipe Felipe participó en más de 22.000 compromisos públicos oficiales desde que su esposa accedió al trono en 1952. Una dedicación a la que Isabel II había rendido homenaje, confiando públicamente que había sido su “fuerza” y “apoyo”.

El último adios

La monarca, que cumplirá 95 años el 21 de abril, debe hacer frente sola a la crisis que sacude a la familia real británica, a raíz de las recientes críticas de su nieto Enrique y de su esposa Meghan contra “La Firma”, el apodo de la monarquía, acusada de racismo y falta de apoyo.

Aun se desconoce si la pareja que ahora vive en California, asistirá a los funerales del abuelo, cuyo formato será reducido debido a la pandemia.

La sociedad real College of Arms, encargada del protocolo, afirmó que no será un funeral de Estado y que su féretro no sería expuesto al público.

Sus restos reposarán en el castillo de Windsor hasta los funerales, “conforme a la costumbre y a los deseos de su Alteza Real”, informa la organización heráldica. 

El palacio de Buckingham declaró el viernes que la reina “examina” la organización del funeral.

En estos tiempos de pandemia, se recomienda al público que no se acerque a las residencias reales para evitar congregaciones, y que hagan más bien donaciones a asociaciones.

También se puede acceder por internet a un libro de condolencias.

También debes leer:

EN VIDEO | Muere el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo