Reino Unido dice decisión de suspender aranceles a EEUU ya rinde frutos

·2  min de lectura

LONDRES, 31 dic (Reuters) - Reino Unido dijo el jueves que su decisión de suspender los aranceles en represalia contra Estados Unidos ya estaba dando frutos, después de que Washington lo excluyó de una nueva ronda de alzas de tarifas que afectaron a productos de Francia y Alemania.

Gran Bretaña dijo a principios de este mes que aprovecharía su libertad, al no ser miembro de la Unión Europea, para apartarse de la política comercial común del bloque hacia Estados Unidos, y decidió suspender unilateralmente los aranceles relacionados con una disputa de 16 años sobre subsidios a las aeronaves.

El gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que aumentaría los aranceles sobre ciertos productos de la UE, incluidos componentes de aviones y vinos de Francia y Alemania, argumentando que el bloque calculó injustamente sus propios aranceles.

"El Reino Unido no se vio afectado porque suspendimos los aranceles y llevamos a Estados Unidos a la mesa de negociaciones", dijo un funcionario británico. "(Esto) muestra que estamos tomando las decisiones estratégicas correctas".

Estados Unidos y la UE ya han impuesto aranceles mutuos al comercio de bienes valorados en miles de millones de dólares debido a una disputa sobre los subsidios estatales otorgados a las empresas de aviación civil Boeing y Airbus. Esos aranceles siguen vigentes.

La ministra de Comercio británica, Liz Truss, ha expresado reiteradamente su rechazo a tales medidas, que en rondas previas han afectado a exportaciones británicas como el whisky escocés. Alemania también ha pedido recientemente una resolución rápida de la disputa.

La decisión británica de suspender los aranceles a los productos estadounidenses a partir del 1 de enero, una vez que Reino Unido abandone por completo la UE, molestó al fabricante de aviones europeo Airbus y expuso una creciente división entre el Londres y Bruselas sobre la inversión aeroespacial, dijeron fuentes de la industria y analistas.

(Reporte de William James; Editado en Español por Ricardo Figueroa)