Reino Unido deberá indemnizar a dos víctimas de la trata de personas

·1  min de lectura
El tribunal condenó a Reino Unido a pagar 25.000 euros por daños y perjuicios y 20.000 euros en concepto de gastos y costas a cada uno de los demandantes
Agencia AFP

Reino Unido debe indemnizar con 90.000 euros a dos vietnamitas que fueron condenados por delitos de drogas, pese a los indicios de que fueron víctimas de la trata cuando eran niños y se les obligó a trabajar en cultivos de cannabis, según dictaminó el martes el máximo tribunal europeo de derechos humanos.

Asalto al Capitolio: habrá una comisión investigadora como la del 11 de Septiembre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró que Reino Unido no protegió a las posibles víctimas de la trata de niños en un caso que se remonta a 2009, y también que infringió dos artículos relativos a la prohibición del trabajo forzado y al derecho a un juicio justo. El tribunal condenó a Reino Unido a pagar 25.000 euros por daños y perjuicios y 20.000 euros en concepto de gastos y costas a cada uno de los demandantes, que ahora tienen 20 años.

El Gobierno británico tiene tres meses para decidir si recurre la sentencia ante la gran sala del TEDH. El Ministerio del Interior británico no estaba disponible de inmediato para comentar el veredicto. Los defensores de la lucha contra la esclavitud celebraron la sentencia y afirmaron que podría repercutir en el tratamiento de las víctimas en otras naciones europeas.

Rusia anuncia que la Sputnik V es eficaz contra la variante británica

Un récord de 10.627 posibles esclavos fueron identificados en Reino Unido en 2019, lo que supone un aumento anual de 52%, mientras que la epidemia del COVID-19 llevó este crimen a una mayor clandestinidad, con menos probabilidades de que las víctimas sean encontradas o reciban ayuda, según los activistas.

”Este caso demuestra de forma contundente que la identificación es fundamental para los niños que son víctimas de la trata, sobre todo si están siendo explotados criminalmente”, dijo Anna Sereni, coordinadora del Grupo de Seguimiento de la Lucha contra la Trata, una coalición de organizaciones benéficas.