Reino Unido crea un comando encargado de la seguridad de las fronteras
El gobierno británico anunció el domingo la puesta en marcha de un comando de élite encargado de la seguridad de las fronteras, una de las promesas de campaña del primer ministro, el laborista Keir Starmer.
El anuncio ocurre horas después de un nuevo naufragio mortal de migrantes en el canal de la Mancha y en la víspera de un encuentro en Roma entre el dirigente británico y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, del partido de extrema derecha Fratelli d'Italia.
Elegido con un amplio margen en julio, Starmer prometió que haría de la lucha contra la inmigración ilegal una de sus prioridades.
Entre las medidas que propuso figuraba la creación de "un comando de élite encargado de la seguridad de las fronteras", un aumento de los controles fronterizos con base en la legislación antiterrorista y nuevos poderes en materia de investigación financiera para rastrear las redes y la criminalidad organizada.
Esta nueva estructura "coordinará el trabajo de todos nuestros servicios de policía y de inteligencia para llevar a cabo investigaciones conjuntas con sus homólogos europeos para luchar contra el crimen organizado vinculado a la inmigración", señaló Downing Street.
Las riendas de esta unidad las tomará Martin Hewitt, un alto cargo de la policía con "más de 30 años de experiencia en la lucha contra la criminalidad y la protección de la seguridad nacional", agregó la oficina del primer ministro.
adm/cco/dbh/arm