Anuncios

Reino Unido convoca al embajador chino por el trato a un periodista de la BBC

FOTO DE ARCHIVO: Agentes de policía alejan a la gente durante una protesta contra laas restricciones impuestas por el COVID-19 en Shanghái, China

Por William James y Farouq Suleiman

LONDRES, 29 nov (Reuters) - Reino Unido convocó el martes al embajador chino para plantear el trato que recibió un periodista británico, cuya empresa, la BBC, dijo que había sido agredido por la policía china mientras cubría una protesta en Shanghái.

El incidente agravó la larga tensión diplomática entre Londres y Pekín en torno a una serie de cuestiones como los derechos humanos, el enfoque de China hacia Taiwán, las leyes de seguridad en Hong Kong y las políticas económicas chinas.

El domingo, la BBC dijo que su periodista Ed Lawrence fue golpeado, detenido y esposado mientras cubría las protestas contra las estrictas medidas de COVID-19. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino rebatió la versión.

A su llegada a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bucarest, el canciller británico, James Cleverly, dijo que dio instrucciones para que se convocara al enviado chino por el incidente.

"Es increíblemente importante que protejamos la libertad de los medios de comunicación. Es algo que está en el corazón del sistema de creencias de Reino Unido y es increíblemente importante que los periodistas puedan hacer su trabajo sin ser molestados y sin miedo a ser atacados", afirmó.

El lunes, el primer ministro Rishi Sunak criticó el enfoque chino de las protestas, diciendo que en lugar de escuchar a su pueblo, el gobierno estaba optando por reprimir más.

Esto provocó una reprimenda de la embajada china en Londres. El martes, publicó una declaración en su sitio web atribuida a un portavoz de la embajada: "La parte británica no está en posición de juzgar la política del COVID de China ni otros asuntos internos".

"China respeta el derecho de los periodistas a informar, pero deben respetar las leyes y reglamentos del país anfitrión. Ningún periodista, incluidos los británicos, está exento", agregó.

(Reporte adicional de John Irish en Bucarest; editado en español por Carlos Serrano)