Reino Unido contempla suprimir los límites a los bonos para banqueros

·2  min de lectura

El nuevo ministro británico de Finanzas, Kwasi Kwarteng, quien prometió reformar el sector financiero para aumentar el crecimiento del país, se plantea suprimir un límite a las bonificaciones de los banqueros, una medida heredada de la Unión Europea, según la prensa local.

Varios medios citaban el jueves fuentes cercanas al ministro, tras una información revelada por el Financial Times, que aseguraban que Kwarteng podría poner fin a un tope que limita los bonos a 200% del salario anual --una medida a la que Londres se opuso firmemente cuando se entró en vigor en 2014.

Por el momento, el ministerio, contactado por AFP, no quiso hacer ningún comentario.

La semana pasada, al día siguiente de ser nombrado, Kwarteng afirmó a varios responsables del poderoso sector financiero británico que tenían pensado poner en marcha su programa centrando en el crecimiento.

El anterior gobierno conservador de Boris Johnson lanzó una reforma de los servicios financieros para mejorar la competitividad en el sector y pasar la página de la Unión Europea (UE).

Pero el ejecutivo de Johnson no modificó los límites de las bonificaciones de los banqueros.

Kwarteng dijo, desde la semana pasada, que estaba dispuesto a actuar "de forma diferente" a sus predecesores para atraer inversiones y hacer crecer la economía.

"Los bonos en la City están ya en un nivel récord", mientras que "millones de personas están con el agua al cuello" a causa de la carestía del coste de la vida, reaccionó Frances O'Grady, secretaria general de la federación sindical británica TUC.

"La prioridad número 1 del ministro debería ser aumentar los salarios para todo el mundo y no las primas excepcionales para los que ya están en la cumbre", añadió.

El tope de los bonos de los banqueros entró en vigor a principios de 2014 en la UE pese a la fuerte oposición del gobierno británico. Londres lanzó un recurso de anulación ante la justicia europea antes de renunciar a ello.

El sistema de remuneración de los banqueros fue considerado como uno de los factores de la crisis financiera de 2008-2009, ya que les alentaba a tomar más riesgos para embolsarse las bonificaciones.

ode/ved/es-jvb/mb