Reino Unido: conoce los grupos que apoyan a mujeres y niños víctimas de violencia doméstica

·10  min de lectura

No ha sido una semana fácil para las mujeres.

Un tribunal escuchó cómo el oficial de policía Wayne Couzens, de 48 años, usó su tarjeta de orden emitida por la Policía Metropolitana para secuestrar a la ejecutiva de marketing de 33 años Sarah Everard mientras caminaba a casa después de visitar a unos amigos en el sur de Londres el 3 de marzo de 2021. Couzens recibió una sentencia de por vida.

Al dictar la sentencia este jueves, el juez dijo que Couzens había "erosionado la confianza que el público tiene derecho a tener en la policía" y "aumentó considerablemente la sensación de inseguridad que muchos tienen viviendo en nuestras ciudades, tal vez especialmente las mujeres, cuando viajan solas”.

En una declaración sobre el impacto de la víctima leída en la corte el miércoles, su madre describió a Everard como "de principios firmes" y una buena persona que "tenía un propósito en su vida".

Por otra parte, un hombre de 36 años llamado Koci Selamaj compareció ante el tribunal acusado del homicidio de la maestra de 28 años Sabina Nessa, quien fue asesinada mientras caminaba para encontrarse con un amigo el 17 de septiembre.

Y en Estados Unidos, las autoridades han dictaminado que la muerte de la bloguera de viajes de 22 años Gabby Petitio, quien desapareció mientras viajaba con su prometido, Brian Laundrie, fue un homicidio. Laundrie se encuentra actualmente desaparecido y se ha emitido una orden de arresto en su contra.

Según Counting Dead Women, un proyecto que rastrea los feminicidios en Reino Unido, Nessa es la mujer 107 que es asesinada (o sospechosa de haber sido asesinada) por un hombre en 2021.

Un par de mujeres más, Terri Harris y Sukhjeet Uppal, han muerto desde el asesinato de Nessa, con hombres siendo acusados por sus homicidios en ambos casos.

Leer más: La violencia de género debería ser un problema para los hombres, no para las mujeres

Las muertes de Everard y Nessa, que caminaban solas por rutas con las que estaban familiarizados, han dejado a las mujeres de todo el país sintiéndose indignadas, devastadas, asustadas y desesperadas. Y sus muertes no son de ninguna manera aisladas. Un informe de noviembre de 2020 de Femicide Census encontró que una mujer es asesinada por un hombre en Reino Unido cada tres días, una estadística que no ha cambiado durante 10 años.

Ahora, organizaciones benéficas y grupos de derechos humanos están pidiendo un cambio estructural ante una “epidemia” de violencia contra las mujeres.

Estas son algunas de las organizaciones clave a las que puedes apoyarte.

Women’s Aid

Women's Aid es una organización benéfica del Reino Unido que trabaja para poner fin a la violencia doméstica contra mujeres y niños.

Parte de su trabajo principal incluye ayudar a garantizar que se crea a las mujeres que denuncian el abuso.

Su última campaña, #DeserveToBeHeard, pide el reconocimiento del impacto que tiene el abuso doméstico en la salud mental de las mujeres y sus hijos.

Tras la sentencia de Couzens, el grupo ha instado a la policía a embarcarse en un "programa urgente de trabajo restaurativo" para recuperar la confianza de las mujeres.

Farah Nazeer, directora ejecutiva de Women's Aid, aseguró que es necesario un cambio institucional y sistémico.

Hizo un llamado a las fuerzas policiales para que trabajen con organizaciones especializadas, como la suya, para "garantizar que todo el personal policial esté debidamente capacitado para mejorar la respuesta que se da a todas las mujeres que han sufrido violencia y abuso doméstico".

“Esto también abordaría algunas de las desigualdades profundamente arraigadas y las actitudes sexistas que todavía existen en tantas fuerzas policiales”, dijo.

Dona a Women’s Aid aquí .

Sisters Uncut

Sisters Uncut, un grupo feminista de acción directa que hace campaña para mejorar los servicios de violencia doméstica y sexual, ha pedido el fin de la violencia policial.

El miércoles, el grupo organizó una protesta frente al Old Bailey, de Londres, donde Couzens fue sentenciado.

Sisters Uncut protesta frente al Old Bailey el 29 de septiembre (Getty Images)
Sisters Uncut protesta frente al Old Bailey el 29 de septiembre (Getty Images)

En su llamado a la acción, Sisters Uncut ha pedido al público que apoye su campaña contra el Proyecto de Ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, argumentando que aumenta el poder policial.

También ha anunciado una nueva serie de “capacitación en intervención policial” que educará al público sobre sus derechos cuando sea detenido por la policía.

Hablando el miércoles, un miembro de Sisters Uncut declaró: “Hoy nos enteramos de que Wayne Couzens 'arrestó' a Sarah. Usó su poder como oficial de policía para secuestrarla y violarla. Nunca sabremos qué hubiera pasado si alguien se hubiera detenido a filmar o interviniendo con Couzens cuando ‘arrestó’ a Sarah.

“Sabemos que a la policía no se le pueden otorgar más poderes. Couzens no fue una manzana podrida, es toda la institución la que está podrida. Debemos resistir el Proyecto de Ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales y debemos trabajar juntos para resistir a la policía en nuestras calles”.

Obtén más información sobre cómo puede apoyar a Sisters Uncut aquí.

Reclaim These Streets

Reclaim These Streets está haciendo campaña por espacios públicos más seguros, argumentando que las calles deben ser seguras para las mujeres independientemente de lo que lleven puesto, adónde vayan o a qué hora del día o de la noche viajen.

El grupo aseguró que está mal que “la respuesta a la violencia contra las mujeres requiera que las mujeres se comporten de manera diferente”.

Tras el asesinato de Everard, el grupo ha estado haciendo campaña para crear conciencia sobre una "epidemia" de violencia contra las mujeres.

“Que todos digan en voz alta que las mujeres no son el problema. Nunca lo han sido.

"La carga que la sociedad nos impone para mantenernos a salvo se pone ahí para distraernos del hecho de que hasta que exijamos que la violencia masculina sea tratada como la epidemia que es, nunca estaremos a salvo", informó en un comunicado el miércoles.

Obtén más información sobre cómo puede apoyar Reclaim These Streets aquí.

End Violence Against Women Coalition (EVAWC)

Se trata de una coalición de especialistas en servicios de apoyo a mujeres, investigadores, activistas y sobrevivientes.

La coalición ha construido refugios para mujeres y niños que necesitan huir de hombres violentos y ha creado servicios de consejería sobre violación centrados en la mujer.

Su trabajo también reconoce las diferentes dinámicas de abuso que enfrentan las mujeres de diferentes orígenes. Han empleado a mujeres de minorías étnicas para crear servicios adaptados específicamente para estos grupos.

EVAWC dijo que la sentencia de Couzens no dejará a las mujeres sintiendo menos miedo.

Señaló que deben abordarse “las actitudes y las normas de género que sustentan y normalizan todas las formas de violencia masculina”.

“[Justicia] significa inversión e investigación en el trabajo de prevención y líderes políticos y de justicia penal que realmente priorizan el abordaje de la violencia contra las mujeres y las niñas para lograr un cambio significativo”, detalló en un comunicado.

“La violencia contra mujeres y niñas existe en un continuo, Couzens participó en otras formas de abuso antes del asesinato de Everard.

"Las conexiones entre los llamados 'delitos de menor nivel' y la escalada a otros daños deben explorarse más a fondo si queremos poner fin y prevenir la violencia contra las mujeres", agregó.

Dona a EVAWC aquí.

The Centre for Women’s Justice

The Centre for Women’s Justice es un grupo de abogados y académicos que trabajan para hacer que el gobierno rinda cuentas y desafiar la discriminación contra las mujeres en el sistema judicial.

El centro identifica fallas en la prevención de la violencia contra la mujer y monitorea las tendencias en las políticas y la ley que están impulsando aún más el problema.

En 2019, el grupo presentó su primera superdemanda policial. El informe destacó cómo cuatro tipos diferentes de medidas, diseñadas para proteger a las víctimas de abuso doméstico, se estaban utilizando de manera deficiente en muchas áreas policiales.

En una nueva declaración tras la sentencia de Couzens, el grupo reveló que ha estado en contacto con más de 150 mujeres que se han presentado y afirmaron que fueron víctimas de abuso policial en los últimos 18 meses.

“Muchas mujeres temen denunciar tales delitos porque no pueden confiar en que la policía las investigue.

“Cuando informan, con frecuencia son rechazadas y, a veces, son revictimizadas por otros agentes leales a sus colegas acusados.

“Todas las fuerzas policiales deben aplicar un enfoque de cero tolerancia con los perpetradores policiales de todas las formas de abuso, incluida la cultura del vestuario de los chicos dentro de las fuerzas policiales, e instituir un proceso sólido, transparente e independiente para investigar y tratar las denuncias de abuso perpetrado por la policía”, añadió el grupo.

Haga una donación al Centro para la Justicia de la Mujer aquí.

Making Herstory

Making Herstory es una organización benéfica con sede en Reino Unido que trabaja para poner fin al abuso, la esclavitud y la trata de mujeres y niñas.

La organización benéfica lleva a cabo varios proyectos, incluidos programas educativos con escuelas y ayuntamientos.

También proporciona ayuda de emergencia y artículos esenciales para sobrevivientes y refugios de apoyo para mujeres y sus hijos.

Además, está presionando para que se modifiquen las políticas para proteger mejor a las mujeres y las niñas de la violencia. Esto incluye una campaña para introducir un "registro nacional de acosadores".

Según la organización benéfica, entre 2015 y 2017, 55 mujeres fueron asesinadas por sus acosadores, a pesar de haber realizado informes detallados de sus temores a la policía o los tribunales.

Aunque el acoso es un delito penal, actualmente no existe un marco para rastrear o monitorear a los acosadores.

Después de que se supo que Couzens secuestró a Everard en un "arresto" falso, la organización benéfica ha pedido a la Policía Metropolitana que cambie sus políticas.

“De ahora en adelante, ningún oficial de policía masculino debería poder arrestar a una mujer sin un segundo oficial en el lugar. Ese es el cambio que debe realizarse de forma permanente. Y debe hacerse AHORA ”, exigió en un comunicado.

Haz una donación a Making Herstory aquí.

Women’s Equality Party

Women’s Equality Party es un partido político feminista que se estableció en 2015.

El partido está presionando por una representación equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad, incluida la política, los negocios y la industria. Su manifiesto tiene como objetivo abordar los desequilibrios existentes, como la brecha salarial.

También reconoce la violencia física y sexual contra la mujer como un problema de salud pública.

Tras la sentencia de Couzens, la lideresa adjunta del partido, Tabitha Morton, pidió una investigación independiente sobre la misoginia en la policía.

Ella dijo a The Independent que había “oportunidades perdidas para que la Policía Metropolitana identificara el peligro que representaba Couzens antes de que usara sus poderes policiales para arrestar a Sarah y asesinarla”.

Indicó que ya era hora de analizar las formas en que el sistema policial permite la violencia contra las mujeres.

“La sentencia de hoy de Wayne Couzens debe ser el comienzo del fin de la violencia contra mujeres y niñas porque no se trata solo de un hombre, de un solo asesino en la policía.

“También se trata de la cultura de la policía que permite que la misoginia y el sexismo queden incontestables, eso es parte de lo que nos ha traído aquí.

“Women’s Equality Party pide una investigación independiente sobre la misoginia en la policía y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea tratada como una amenaza nacional, como el terrorismo. Sólo con una acción política real podremos empezar a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en lugar de gestionarla”, agregó.

Obtenga más información sobre cómo puede apoyar al Women’s Equality Party aquí.

Relacionados

Reino Unido: Policía Metropolitana se disculpa por asesinato de una mujer a manos de un oficial

Cadena perpetua a policía de Londres por matar a una mujer

Sarah Everard pasó “las últimas horas en la Tierra con lo peor de la humanidad”, dice la madre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.