El Reino Unido congela activos del grupo siderúrgico propiedad de Abramovich

·1  min de lectura
El multimillonario ruso Roman Abramovich en Londres, el 31 de octubre de 2011 (AFP/CARL COURT) (CARL COURT)

El gobierno británico anunció el jueves haber congelado los activos del grupo siderúrgico Evraz, cuyo principal accionista es el multimillonario ruso Roman Abramovich, afectado por las sanciones impuestas a oligarcas cercanos al Kremlin como respuesta a la invasión de Ucrania.

Evraz "opera en sectores de importancia estratégica" y produce "el 28% de todas las ruedas de ferrocarril rusas y el 97% de los raíles del país", lo que "es de suma importancia, ya que Rusia utiliza los ferrocarriles para transportar equipos militares y tropas al frente en Ucrania", afirmó el ejecutivo británico justificando su decisión.

Sumada a las sanciones previas, "esta acción disuadirá aún más a las empresas que operan en sectores estratégicos en Rusia", subrayó el gobierno en un comunicado, precisando que a partir de ahora "ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios" con Evraz, cuyo núcleo se encuentra en Rusia.

Desde la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, el Reino Unido ha sancionado a más de cien empresas y más de mil individuos, incluido Abramovich, propietario del club de fútbol londinense Chelsea que tuvo que poner en venta.

Contactada por AFP, Evraz no reaccionó de inmediato. La empresa siempre ha defendido que el oligarca ruso, un accionista "importante" con 28,64% de su capital, no controla sin embargo el grupo.

ode-acc/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.