Reino Unido: los conductores de ambulancias, en huelga por la falta de recursos (1/5)

En Reino Unido, el poder adquisitivo ha disminuido y la factura energética se dispara. En medio de esta crisis, el NHS (Servicio Nacional de Salud) da la voz de alarma. El lunes 23 de enero los conductores de ambulancias entraron en huelga. Primer informe de nuestra serie sobre las dificultades de los británicos.

El lunes 23 de enero, los conductores de ambulancias británicos vuelven a la huelga para protestar contra la crisis del NHS. Steve Johnson, que lleva 27 años recorriendo Londres en su ambulancia, es uno de los huelguistas, aunque a regañadientes.

"No me metí en este negocio para molestar, sino para ayudar a la gente. Pero la falta de financiación y los bajos aumentos salariales hacen que haya decenas de miles de puestos de trabajo sin cubrir en el NHS. Es fantástico el apoyo del público en estos momentos. Es reconfortante, incluso conmovedor", dice Johnson.

Los retrasos para llegar a los equipos de ambulancia son cada vez mayores y durante este invierno la espera nunca había sido tan larga fuera de los saturados hospitales.

"El Royal College of Medicine afirma que cada semana mueren 500 personas debido a los largos tiempos de espera", afirma Steve Johnson y agrega: "Tenemos historias terribles de pacientes que esperan en camas de hospital diez o incluso doce horas. Esto no es aceptable".

Abby se incorporó al equipo en plena crisis de Covid-19. Esta joven recluta ha visto cómo se deterioraba el sistema sanitario desde su llegada. "Es duro pensar que puedes esperar horas y horas y que tu paciente puede empeorar y no puedes hacer nada para ayudarle", dice.

Los equipos, constantemente solicitados, piden más recursos para seguir salvando vidas. Un inusitado viento de protesta sopla en el Reino Unido.


Leer más sobre FRANCE 24 Español