Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Consejo de Europa pide a Rusia la liberación inmediata de Alexéi Navalni

Estrasburgo (Francia), 10 jun (EFE).- El Consejo de Europa exigió este jueves a las autoridades rusas la liberación inmediata de líder opositor, Alexéi Navalni, que está en prisión por su condena en el caso "Yves Rocher", calificado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de "juicio arbitrario".

El Comité de Ministros de la organización paneuropea -de la que forma parte Rusia- examinó la ejecución de la sentencia de 2017 que dio la razón a Navalni y a su hermano Oleg, y pidió a Rusia que anule la condena de cárcel por delitos de fraude y blanqueo.

En el Comité de Ministros están representados los titulares de Exteriores o los embajadores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.

En su resolución, este órgano del Consejo de Europa insistió en que los hermanos Navalni fueron condenados con "decisiones judiciales arbitrarias, impredecibles y manifiestamente irrazonables", que vulneraron el principio de que toda pena tiene que tener una base legal y el derecho a un juicio justo.

Ambos derechos están protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Comité de Ministros dijo que Rusia tiene la obligación de aplicar "medidas encaminadas a devolver a los demandantes, en la medida de lo posible, a la situación en la que se encontrarían si no se hubieran producido las violaciones" de sus derechos, certificadas por los jueces europeos.

En el fallo de 2017, el Tribunal de Estrasburgo condenó a Rusia a indemnizar a los hermanos Navalni con más de 81.000 euros por daños morales, materiales y costas judiciales.

A pesar de que Rusia pago la indemnización, la reapertura del proceso el pasado 2 de febrero se tradujo en una pena de dos años y medio de prisión.

Las peticiones internacionales realizadas desde entonces para su puesta en libertad, incluidas las de la comisaria de DDHH del Consejo de Europa, de su secretaria general y de su presidente de la Asamblea Parlamentaria en febrero, no han servido de nada.

El Comité de Ministros volverá a examinar esta cuestión en su próxima reunión sobre la ejecución de sentencias del Tribunal de Estrasburgo, que está programada el próximo mes de septiembre.

(c) Agencia EFE