Reino Unido: compradores deben prepararse para subidas de precios del cinco por ciento, advierte experto

·3  min de lectura

Los compradores podrían ver un aumento del cinco por ciento en los precios en los supermercados durante las próximas semanas, advirtió un jefe de la industria.

David Sables, director ejecutivo de Sentinel Management Consultants, que asesora a las empresas en la cadena de suministro de los supermercados, expuso que un número sin precedentes de sus clientes están planeando aumentos de precios.

Manifestó que las dificultades que enfrenta el sector, incluida la escasez de conductores de vehículos pesados, harían subir los precios.

Hablando en el programa Today de Radio 4, Sables opinó: “Como resultado, existe una gran presión sobre los proveedores en este momento, así como sobre los minoristas, para que los traspasen porque los costos simplemente no son sostenibles sin algún tipo de aumento de precio.”

“Nunca habíamos visto a este nivel de proveedores acudir a nosotros hablando sobre aumentos de precio de costo planeados.”

“Esperaría ver en las próximas seis a ocho semanas algo así como un cinco por ciento de [aumentos] en todos los ámbitos de los precios en los estantes”.

Sables aclaró que esto no incluía la presión adicional de los aumentos en el precio del CO2 a medida que los suministros se agotan. Los proveedores han avisado a los supermercados con aproximadamente 10 a 12 semanas de aviso de los aumentos de precios, que probablemente se transmitirán a los clientes en el punto de venta.

“Ahora existe la posibilidad de que cuando se agregan aumentos adicionales de combustible y los problemas de CO2, eso también afecte los precios”, agregó. “Puede ser que los proveedores cambien sus precios por segunda vez después de Navidad”.

Leer más: Bancos chinos tratan de calmar temores sobre deuda

El Consorcio Minorista Británico también advirtió que es probable que los precios de los supermercados aumenten debido al aumento de los costos de los productos básicos y de envío que afectan al sector.

La directora ejecutiva, Helen Dickinson, expresó: “Los minoristas de alimentos están luchando para mantener sus precios lo más bajo posibles.”

“Pero las crecientes presiones, desde el aumento de los costos de los productos básicos y el envío, así como la burocracia relacionada con el Brexit, significa que esto no será sostenible por mucho más tiempo, y es probable que los precios de los alimentos aumenten en los próximos meses”.

Fraser McKevitt, director de ventas minoristas y conocimiento del consumidor del grupo de investigación de mercado Kantar, también predijo aumentos de precios. Explicó que los recientes aumentos salariales para los conductores de camiones para cubrir la escasez “han sido tan sustanciales que no veo cómo pueden evitar los aumentos de precios”.

Los comentarios surgen cuando una investigación del Chartered Institute of Procurement and Supply encontró que se espera que la escasez dure mucho tiempo.

Una encuesta a 318 gerentes de la cadena de suministro del Reino Unido encontró que casi un tercio espera que la escasez actual dure más de un año.

El 80 por ciento también informó haber experimentado escasez este año.

Duncan Brock, director del grupo, declaró: “Los británicos están acostumbrados a tener productos a pedido, pero esta economía casi instantánea se construyó sobre cadenas de suministro complejas que han sido llevadas al límite por el covid-19 y el Brexit.”

“Cada vez es más evidente que la escasez que afecta al Reino Unido es un problema a más largo plazo que no se resolverá de la noche a la mañana, y tanto los consumidores como las empresas deberían acostumbrarse a esperar un poco más de lo habitual por los productos que necesitan”.

Relacionados

Gran Bretaña aplaza controles fronterizos pos-Brexit

Gran Bretaña busca cambios en Brexit pese a recelo de la UE

Escasez de camioneros... y de todo en Gran Bretaña

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.