El Reino Unido busca ignorar las órdenes del TEDH a raíz de la decisión sobre Ruanda

·2  min de lectura

El ministro de Justicia británico, Dominic Raab, consideró el jueves que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no debería haber bloqueado la expulsión de migrantes ilegales a Ruanda y adviritó que legislará para anular algunas de las órdenes del tribunal.

El gobierno británico tenía listo el martes por la noche un vuelo chárter, que costó cientos de miles de dólares, para trasladar a Ruanda a los primeros migrantes y solicitantes de asilo afectados por su nueva y polémica política contra las llegadas clandestinas.

Pero el TEDH, jurisdicción del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo (Francia) que supervisa el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, se opuso, dictaminando que la justicia británica debe examinar antes detalladamente la legalidad del plan.

Raab señaló que varios jueces británicos -de la Alta Corte de Londres, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo- había examinado recursos urgentes de los abogados de los refugiados y aprobaron las expulsiones.

"Creo que cuando tres tribunales -y tengo un gran respeto por el sistema judicial de este país- han desestimado el asunto, no es correcto que Estrasburgo intervenga como lo hizo", dijo el ministro en SkyNews.

"El propio Tribunal de Estrasburgo ha dicho desde hace muchos años que no tenía competencias para dictar mandatos vinculantes. Y más tarde dijeron: 'en realidad, podemos dictar esas sentencias vinculantes'. Esto no se basa en el Convenio (Europeo) de Derechos Humanos", fustigó.

Según Raab, la decisión del TEDH refuerza la necesidad de que el Reino Unido reforme su legislación sobre derechos humanos, con una nueva Carta de Derechos que garantice que el gobierno pueda ignorar este tipo de sentencias del TEDH.

"Nuestra Carta de Derechos lo corregirá", aseguró.

El gobierno británico expresó su determinación de proseguir con sus proyecto de expulsiones a Ruanda a pesar de las críticas.

pau-acc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.