Reino Unido celebra el Brexit en plena ola de desabastecimentos

·3  min de lectura

En medio de una remodelación del Gobierno y de la sucesión de noticias de problemas de desabastecimiento de algunos productos que han llevado incluso al cierre temporal de negocios, el Ejecutivo de Boris Johnson se ha lanzado a la celebración del Brexit anunciando que recuperarán la corona estampada en sus jarras de pinta y el sistema de medidas imperial, el de las onzas y las libras. 

El regreso del sello de la Corona en los vasos de pinta ha sido anunciado como un símbolo del Brexit. (Foto: Ben Birchall/PA Images via Getty Images)
El regreso del sello de la Corona en los vasos de pinta ha sido anunciado como un símbolo del Brexit. (Foto: Ben Birchall/PA Images via Getty Images)

La incomprensión de la euforia por una parte de la sociedad y la prensa ha sido recogida por The London Economic, que, en su información sobre la medida, señala que “los estantes pueden estar vacíos, la economía puede estar estancada y puede haber más disturbios en Irlanda del Norte, pero según un jubiloso periódico de derechas, todo está bien, porque el sello de la corona está a punto de regresar a los vasos de cerveza británicos”.

El medio al que hace referencia es The Express, que califica de triunfo del Brexit el hecho de que Reino Unido vaya a recuperar un sello que fue retirado en 2007 para ser sustituido por el sello CE de la Unión Europea. Una recuperación de una imagen cargada de simbolismo para quienes hicieron campaña por la salid de la UE del país, como Lee Anderson, diputado conservador de Ashfield, quien no ha dudo en afirmar que “este es uno de los muchos beneficios del Brexit. La primera pinta que tenga con la corona sabrá mucho mejor”.

En declaraciones a The Express, una fuente del Gobierno aseguraba que “los vasos de una pinta pueden ser simbólicos, pero son solo una pequeña parte de una campaña de amplio alcance en todo el gobierno para establecer el entorno regulatorio adecuado para ayudar tanto a las empresas como a los consumidores en el Reino Unido a prosperar y tener éxito”. 

Esta decisión forma parte de un documento llamado Brexit Opportunities al que ha tenido acceso el citado medio y en el que se recoge tanto la recuperación del sello de la corona como la posibilidad de que puedan vender de nuevo frutas y verduras al peso usando libras y onzas como únicas medidas. Ambas serán medidas voluntarias y optativas, para quienes así lo deseen, tras imponerse en 1994 que debía usarse el sistema métrico. 

Ambos anuncios son parte de los planes del ministro del Brexit, Lord Frost, para hacer desaparecer las normas europeas. Además, Frost ha mandado un mensaje a los que ha llamado “traficantes de pesimismo” porque, según su punto de vista, la salida de la UE va bien. “No han sucedido muchas cosas que los traficantes de pesimismo dijeron que sucederían y no creo que vayan a suceder”, ha sentenciado.

Una visión de cómo está yendo la salida de Europa que no comparte Emily Thornberry, que, como recoge Evening Standard, ha hablado con mucho sarcasmo del “maravilloso acuerdo del Brexit que está funcionando tan bien en la actualidad”.

Además, ha recordado que Reino Unido lleva desde hace unas semanas, especialmente desde la reapertura y el levantamiento de las medidas de contención del coronavirus, enfrentando “una continua escasez de personal y suministros agravada por el acuerdo del Brexit del Gobierno, mientras que las empresas de todo el país enfrentan pérdidas crecientes en el comercio con Europa”. Sin olvidarse de la situación de “limbo” en Irlanda del Norte.

La combinación del Brexit y la pandemia ha acrecentado los problemas de suministros en el Reino Unido durante las últimas semanas. Algunos productos no llegan a las estanterías de los supermercados, falta mano de obra en algunos sectores, hay escasez de camioneros, McDonald’s se quedó sin batidos, Nando’s tuvo que cerrar temporalmente por falta de pollo y KFC también anunció que su carta podía sufrir variaciones debido a la falta de algunos productos.

EN VÍDEO | Boris Johnson cambia su ministro de exteriores, Raab, muy criticado por la retirada de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.