En Reino Unido, las autoridades sanitarias detectan el virus de la polio en aguas residuales

·3  min de lectura
© AFP - JUSTIN TALLIS

Las autoridades sanitarias del Reino Unido anunciaron este miércoles la detección del virus que provoca la poliomielitis en diversas muestras tomadas de las alcantarillas de Londres. Esta enfermedad se consideraba erradicada en el Reino Unido desde 2003.

Se han detectado indicios del virus que provoca la enfermedad de poliomielitis en muestras de aguas residuales en la capital británica. Se trata del primer rastro desde la década de 1980 de que el virus podría estar propagandose. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ningún contagio, según indicaron las autoridades.

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA, por sus siglas en inglés) informó que las muestras de varios poliovirus genéticamente relacionados se han encontrado entre febrero y junio en la planta de aguas residuales de Beckton, que da servicio a cerca de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad.

La UKHSA también subrayó que la mayoría de la población esta protegida contra la enfermedad. No obstante, se estima que cerca del 14 % de los londinenses no cuentan con las tres primeras dosis necesarias de la vacuna.

La OMS insta a implementar la vacunación

En el pasado ya se habían detectado casos aislados del virus en aguas residuales provenientes de personas que habían recibido en otros países una vacuna oral contra la polio y que pudieron haber dejado una versión debilitada del patógeno.

La agencia sanitaria británica cree que el virus pudo llegar a principios de este año a Reino Unido a través de una persona vacunada en el extranjero, posiblemente en los países de Afganistán, Pakistán o Nigeria.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció al respecto y dijo que el organismo estaba trabajando conjuntamente con Reino Unido.

"La vigilancia, la vacunación y la inversión para acabar con el polio son fundamentales, como nos recuerda el anuncio de Reino Unido sobre muestras ambientales de polio identificadas en las aguas residuales de Londres. Ningún niño ha sido infectado hasta ahora".

Una enfermedad que se creía erradicada

La poliomielitis, la enfermedad viral mortal que llegó a ser la causa principal de la parálisis de una gran cantidad de niños en todo el mundo, estaría a punto de ser erradicada según UNICEF. Desde 1988, el número de niños con poliomielitis ha disminuido un 99%.

Sin embargo, miles de niños siguen sin haber recibido la vacuna contra la enfermedad en algunas partes del mundo.

Una de las interrupciones de las campañas de vacunación ha sido a causa de la pandemia de Covid-19, además que muchos de los niños viven en zonas aisladas, frágiles y afectadas por conflictos. Por tanto UNICEF ha indicado que se hace aún difícil poder llegar a los niños para proporcionarles vacunas.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis o polio es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis.

Es más común el contagio entre los bebés y los niños pequeños y se produce en espacios de higiene deficiente. La parálisis es un síntoma que aparece cuando la infección se presenta en personas mayores.

En la mayoría de los casos, la infección por poliovirus cursa de manera asintomática y hasta en un 25% de los casos puede causar un cuadro con fiebre, cansancio, cefalea, náuseas, vómitos y dolor muscular. Mientras que menos del 4% puede presentar signos y síntomas como la rigidez de nuca.

Con EFE y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.