Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido y Australia constatan "avances significativos" en submarinos

Londres, 2 feb (EFE).- El Reino Unido y Australia constataron hoy "avances significativos" en los planes para dotar a Camberra de submarinos de propulsión nuclear en el marco de la alianza de seguridad AUKUS, en la que también participa Estados Unidos.

Al término de la cumbre anual británico-australiana, celebrada en el Reino Unido, ambos países destacaron en una declaración conjunta que esperan comunicar "en poco tiempo" una hoja de ruta detallada sobre esos planes.

Londres y Camberra "han dado la bienvenida a los esfuerzos para acelerar a través de AUKUS el desarrollo de tecnologías militares avanzadas a fin de cumplir con las necesidades de impulsar nuestras capacidades así como la interoperabilidad a corto plazo", indica la declaración.

En una rueda de prensa en Portsmouth (sur de Inglaterra), el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, destacó la amenaza al orden global que suponen la invasión rusa de Ucrania y las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico.

"Es importante que reconozcamos que, tristemente, el orden basado en normas está más amenazado que nunca antes, los derechos humanos están siendo puestos en entredicho por numerosos personajes en todo el mundo y se está poniendo a prueba la soberanía de naciones-Estado de un modo que nos debería preocupar a todos", dijo Wallace.

El titular de Defensa australiano, Richard Marles, afirmó por su parte que los planes para adquirir submarinos de propulsión nuclear representa "un momento capital en la historia del país".

"Esto cambiará la personalidad de Australia en la escena internacional, impulsará de manera dramática nuestras capacidades y, con ellas, nuestra soberanía", agregó.

En septiembre de 2021, el Gobierno australiano suspendió un contrato con la empresa francesa Naval Group para construir una nueva flota de submarinos convencionales a fin de integrarse en el proyecto nuclear de AUKUS.

(c) Agencia EFE