Reino Unido: Arqueólogos descubren estatuas romanas en trabajos de polémico tren de alta velocidad

Los jefes del High Speed 2 (HS2) han revelado el descubrimiento de “asombrosas” estatuas romanas excavadas a lo largo de la ruta, para enfado de los ambientalistas que afirman que los sitios históricos están siendo destruidos.

Los arqueólogos desenterraron dos figuras completas de lo que parecen ser un hombre y una mujer, junto con la cabeza de un niño, en una iglesia medieval abandonada en Stoke Mandeville, Buckinghamshire.

El hallazgo, descrito como un descubrimiento "único en la vida", también incluye una jarra romana de vidrio hexagonal, cuyas piezas grandes aún estaban intactas a pesar de haber estado en el suelo durante lo que se cree que son más de mil años.

Pero los opositores del tren de alta velocidad de 106 mil millones de libras (145 mil millones de dólares), que cuando esté terminado irá de Londres a Crewe y Manchester, han acusado a la compañía de hacer un giro de relaciones públicas, o "lavado de imagen", al anunciar los descubrimientos mientras otros hallazgos son "arrasados".

Señalaron que una encuesta ambiental de HS2 de 2013 había identificado 969 sitios arqueológicos solo en la ruta de la fase uno, el tramo de Londres a Birmingham, pero que la compañía había decidido investigar solo 60 de ellos.

HS2 dice que llevó a cabo extensos estudios a lo largo de la ruta para identificar y caracterizar información arqueológica enterrada y que trabaja con Historic England y expertos de las autoridades locales.

Joe Rukin, del grupo de campaña Stop HS2, dijo a The Independent: “era inevitable que hubiera hallazgos arqueológicos, pero el crimen es la cantidad de sitios que se sabe que existen que no están siendo investigados adecuadamente y están siendo demolidos sin las debidas investigaciones, incluso en las zonas donde se sabe que hay pueblos perdidos o asentamientos romanos.

"Debido a la enorme escala de HS2, simplemente no hay suficientes arqueólogos en el país para investigar adecuadamente todos los sitios de interés".

Leer más: Arqueólogos descubren retrete de lujo de 2.700 años en Israel

“Estos hallazgos no hacen que el proyecto valga la pena. ¿Lo llamarías "lavado de imagen"?

"Están haciendo lo que mejor saben hacer, las relaciones públicas, lo que genera le da la vuelta a algo muy negativo, todos los sitios que están destruyendo y tratan de convertirlo en algo positivo".

Rukin dijo que docenas de sitios históricos a lo largo de la ruta estaban siendo destruidos "sin un indicio de investigaciones arqueológicas adecuadas" y que los hallazgos nunca serían descubiertos.

Rachel Wood, arqueóloga principal del contratista Fusion JV de HS2, declaró que las piezas de Stoke Mandeville eran "enormemente importantes porque son hallazgos realmente raros en Reino Unido".

“Encontrar una cabeza de piedra o un par de hombros sería realmente asombroso, pero tenemos dos cabezas y hombros completos, así como una tercera cabeza”, señaló.

"Son incluso más importantes para nosotros desde el punto de vista arqueológico porque en realidad han ayudado a cambiar nuestra comprensión del sitio aquí antes de que se construyera la iglesia medieval".

Los descubrimientos de la antigua iglesia de Santa María se han enviado a un laboratorio para su limpieza y análisis especializados.

Wood agregó: "son tan importantes y tan notables que ciertamente esperamos que terminen en exhibición para que la comunidad local los vea".

Los expertos creen que el lugar se utilizó como mausoleo romano antes de que se construyera la iglesia normanda.

Alrededor de tres mil cuerpos, que datan del siglo XI hasta 1908, han sido desenterrados en la iglesia y serán enterrados nuevamente en un nuevo sitio.

Tres estatuas fueron descubiertas en el lugar (PA)
Tres estatuas fueron descubiertas en el lugar (PA)

Un portavoz de HS2 declaró: “a lo largo de nuestro programa de arqueología sin precedentes, hemos tratado los sitios de interés arqueológico con cuidado.

"Hemos compartido algunos de nuestros hallazgos hasta ahora y esperamos seguir contando las historias del pasado de Gran Bretaña".

Relacionados

Amazon: más de un millón de personas en Reino Unido pueden ser víctimas de una estafa conocida como ‘cepillado’

La persecución de aves rapaces en Reino Unido alcanza el nivel más alto de la historia, según informe

Reino Unido: Hombre que usó moneda conmemorativa para pagar gasolina y que fue arrestado es recompensado