Reino Unido se apunta a la carrera espacial con 'Cosmic Girl'

Cosmic Girl, el avión que ha puesto en órbita al Reino Unido
Cosmic Girl, el avión que ha puesto en órbita al Reino Unido

Cosmic Girl, el avión que ha puesto en órbita al Reino Unido

Un avión Boeing 747 bautizado como Cosmic Girl despegó este lunes desde Cornualles (suroeste de Inglaterra) con el cohete LauncherOne bajo su ala, en la primera misión espacial de la historia que parte desde suelo del Reino Unido.

Sin embargo, el estreno británico en la carrera espacial ha resultado fallido después de que el cohete presentase una “anomalía” que no ha permitido poner en órbita los nueve satélites que llevaba con intención de ubicarlos en el espacio.

“Parece que tenemos una anomalía que nos ha impedido alcanzar la órbita. Estamos evaluando la información”, ha anunciado la compañía Virgin Orbit a través de su perfil en Twitter. Asimismo, la empresa ha indicado, tras anunciar que compartiría detalles más adelante, que el equipo “ha vuelto sano y salvo a la estación Cornwall”. La aeronave habría volado a 10.600 metros de altura sobre el Océano Atlántico.

El aparato de la compañía Virgin Orbit -fundada por el multimillonario Richard Branson- salió poco después de las 22.00 GMT del aeropuerto de Newquay. Cosmic Girl es un antiguo Boeing 747 de la aerolínea Virgin que ha sido readaptado para el transporte de LauncherOne bajo su ala izquierda.

Modelo del cohete LauncherOne que viaja en el Boeing 747
Modelo del cohete LauncherOne que viaja en el Boeing 747

Modelo del cohete LauncherOne que viaja en el Boeing 747

Matt Archer, director de Espacio Comercial de la Agencia Espacial de Reino Unido, ha explicado que la primera etapa del lanzamiento fue “exitosa”, ya que fue “como se esperaba”, mientras que la segunda tuvo una “anomalía de algún tipo”, según ha declarado a la cadena británica ITV News.

“No sabemos qué es eso y nuevamente habrá una investigación en los próximos días para resolverlo, pero efectivamente no alcanzará la altitud que requiere para desplegar los satélites”, ha agregado Archer.

El director de la Agencia ha agregado que, aunque la misión no ha tenido éxito, han “demostrado” que se pueden hacer lanzamientos, por lo que “nuevamente todo está listo para hacer otro lanzamiento en el futuro”.

Cientos de personas se congregaron en torno al aeródromo e irrumpieron en aplausos cuando el avión despegó bajo la música de la canción Start me Up de los Rolling Stones, que además da nombre a la misión.

Virgin Orbit ha tratado de conseguir un hito al intentar poner en órbita el primer cohete espacial desde el continente europeo, ya que actualmente solo una decena de países tienen capacidad de ponerse en órbita desde su propio territorio: Estados Unidos, Rusia, India, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Irán y la Guayana Francesa para la Agencia Espacial Europea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...