Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reino Unido apuesta a que ómicron alcanzó punto álgido y se alista para aliviar restricciones

Images of National Health Service (NHS) workers displayed on hoardings outside a temporary field hospital at St George's Hospital in London

Por Alistair Smout

LONDRES, 19 ene (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará el fin de la mayoría de las medidas contra el COVID-19 introducidas para frenar la rápida propagación de la variante ómicron en Inglaterra, mientras se busca convivir con el virus después de un aparente punto máximo en los casos.

Gran Bretaña fue el primer país en limitar los viajes internacionales por la variante ómicron, haciendo sonar las alarmas sobre sus mutaciones, y en diciembre introdujo recomendaciones para trabajar en casa, más uso de máscaras y pases de vacunas para frenar su propagación.

Pero si bien los casos se dispararon a niveles récord, las hospitalizaciones y las muertes no aumentaron en la misma medida, en parte debido a las dosis de refuerzo en Gran Bretaña y la menor gravedad de la variante.

El enfoque de Johnson para evitar los confinamientos y vivir con el virus contrasta con la postura de tolerancia cero al COVID-19 en China y Hong Kong, y medidas más severas en muchos otros países europeos.

El Gobierno cree que está tomando la decisión correcta, ya que su ministro de salud, Sajid Javid, dijo el martes que Gran Bretaña probablemente ya había alcanzado el pico en casos y hospitalizaciones por ómicron.

"Soy cautelosamente optimista de que podremos reducir sustancialmente las medidas la próxima semana", dijo Javid en el parlamento, refiriéndose a cuándo se deben revisar formalmente las llamadas normas del Plan B.

Johnson se ha enfrentado a críticas por su manejo de la pandemia en general, y Gran Bretaña ha informado de 152.513 muertes, el séptimo total más alto a nivel mundial. Escocia, Gales e Irlanda del Norte han seguido sus propias medidas contra el coronavirus, generalmente con restricciones más severas.

Johnson dirigirá al parlamento el miércoles sobre los próximos pasos para el Plan B y espera restablecer su agenda luego del furor por las fiestas que tuvieron lugar en su oficina durnate los confinamientos, que ha llevado a algunos en su partido a realizar discusiones y alianzas para destituirlo.

El ministro Javid dijo que un tercio de los 15 millones de casos de Gran Bretaña se habían reportado desde el inicio de ómicron. Por el contrario, Reino Unido ha informado el 5% de muertes por COVID desde que se identificó a ómicron a fines de noviembre.

(Reporte de Alistair Smout, información adicional de Andrew MacAskill. Editado en español por Marion Giraldo)