Reino Unido aprueba la extradición de Assange a EE. UU.; defensa apelará

·2  min de lectura

La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó este viernes 17 de junio la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Sin embargo, el periodista australiano apelará la decisión. Washington lo solicita para enfrentar 18 cargos, la mayoría relacionados con espionaje. Las acusaciones están vinculadas con la publicación, en 2010, de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados que pusieron a la diplomacia estadounidense contra las cuerdas.

Londres da luz verde a la extradición de Julian Assange, pero su saga penal no termina.

El pronunciamiento de la ministra del interior, Priti Patel, llega después de que el pasado 20 de abril un tribunal dejara la decisión en manos del Gobierno, tras dictaminar que no existían dudas legales sobre las garantías entregadas por Estados Unidos para el buen trato y respeto a la integridad del acusado.

Ese fallo se produjo después de una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema del Reino Unido.

“Según la Ley de Extradición de 2003, el secretario de Estado debe firmar una orden de extradición si no hay motivos para prohibir que se emita la orden (…) Las solicitudes de extradición solo se envían al ministro del Interior una vez que un juez decide que puede proceder después de considerar varios aspectos del caso”, ratificó un comunicado de la oficina de Patel.

Pero los abogados de Assange han argumentado que la promesa del Gobierno de EE. UU. de que el detenido no será sometido a condiciones extremas no tiene sentido porque es condicional y podría modificarse a discreción de las autoridades de ese país.

Con Reuters, AP y medios locales


Leer más

Leer tambien:
Baltasar Garzón: "Assange sufre una agresión motivada por la inteligencia de EE. UU."
Tribunal Supremo británico eleva al Gobierno la extradición de Julian Assange
La defensa de Assange cuestiona las garantías en el juicio sobre su extradición

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.