Reino Unido anuncia que cambiará unilateralmente el acuerdo Brexit con la UE, arriesgándose a un nuevo enfrentamiento con Bruselas

<p>Los supermercados en Irlanda del Norte han luchado con problemas de suministro desde que el acuerdo Brexit de Boris Johnson entró en vigor el 1 de enero, pero se espera que el problema empeore cuando finalice el período de gracia.</p> (Getty Images)

Los supermercados en Irlanda del Norte han luchado con problemas de suministro desde que el acuerdo Brexit de Boris Johnson entró en vigor el 1 de enero, pero se espera que el problema empeore cuando finalice el período de gracia.

(Getty Images)

El gobierno de Boris Johnson ha anunciado que cambiará unilateralmente una parte del acuerdo Brexit de Irlanda del Norte para que se adapte mejor a las empresas británicas, arriesgándose a otra confrontación con Bruselas.

Si bien la mayor parte de Westminster tenía los ojos puestos en el presupuesto, los ministros anunciaron que extenderían un período de gracia para que los supermercados y proveedores del Reino Unido se adapten a las nuevas barreras comerciales en el Mar de Irlanda.

Los supermercados en Irlanda del Norte han luchado con problemas de suministro desde que el acuerdo Brexit de Boris Johnson entró en vigor el 1 de enero, pero se espera que el problema empeore cuando finalice un período de gracia existente.

La relajación temporal de los cheques debía expirar a fines de este mes.

Pero en una declaración escrita y publicada el miércoles, el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, dijo que el gobierno estaría "tomando varias medidas operativas temporales para evitar bordes de acantilados disruptivos como compromiso con la Unión Europea".

Dijo que el período de gracia continuará hasta al menos el 1 de octubre, un aparente intento de evitar la intensificación de la escasez de alimentos causada en Irlanda del Norte por el acuerdo Brexit de Johnson.

El gobierno del Reino Unido había pedido a la UE que extendiera el período de gracia hasta 2023, pero hasta ahora Bruselas se ha negado a hacerlo.

Leer más: “Bienvenido al Brexit, señor”: confiscan sándwiches a conductores en frontera holandesa

La UE dice que no es posible que el Reino Unido cambie unilateralmente un acuerdo que ya ha firmado y ratificado.

Ignorar el acuerdo internacional probablemente sería una violación del derecho internacional, haciéndose eco del enfrentamiento sobre el proyecto de ley del mercado interior del Reino Unido el año pasado. La UE y el Reino Unido habían estado discutiendo el tema en el llamado "comité conjunto" creado para gobernar el acuerdo.

El anuncio se produce pocos días después de que Lord Frost, quien negoció el acuerdo, se unió al gabinete y se hizo cargo de los asuntos del Brexit.

En su declaración, Lewis dijo: “Para los supermercados y sus proveedores, como parte del plan operativo con el que el Reino Unido se comprometió en el Comité Conjunto Reino Unido-UE el 24 de febrero, el actual Esquema de Movimientos Agroalimentarios Temporales a Irlanda del Norte (STAMNI ) continuará hasta el 1 de octubre. Los requisitos de certificación se introducirán en fases junto con el despliegue del Plan de asistencia digital”.

Relacionados

Roger Taylor dice que el Brexit es “un terrible paso retrógrado” para los músicos

Brexit: ¿Cómo cambiarán los viajes por la Unión Europea?

Conversaciones para aliviar el dolor del “Brexit sin acuerdo” para los músicos aún no han comenzado, admite Boris Johnson