Reino Unido amplía indulto a hombres condenados por leyes que prohibían relaciones homosexuales

·2  min de lectura

Por Rachel Savage

LONDRES, 4 ene (Fundación Thomson Reuters) - Los hombres homosexuales y bisexuales británicos condenados por cualquier relación consentida entre personas del mismo sexo en virtud de leyes ya abolidas podrán eliminar sus condenas de los registros públicos, informó el martes el gobierno.

El anuncio amplía un programa lanzado hace una década que concedía indultos a los hombres homosexuales condenados por "indecencia grave" y "sodomía". Ahora abarcará todas las demás condenas relacionadas con la actividad sexual consentida entre personas del mismo sexo.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que la medida tenía como objetivo "corregir los errores del pasado".

"Es justo que, cuando se han abolido los delitos, se descarten también las condenas por actividad sexual consentida entre parejas del mismo sexo", añadió Patel en un comunicado.

Recientemente, Reino Unido ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la discriminación de las personas LGBT+ en el pasado, como la de permitir a los miembros homosexuales de las fuerzas armadas despedidos solicitar la restitución de sus medallas.

Los legisladores y activistas del colectivo LGBT+ afirmaron que la ampliación de la política de indultos podría ayudar a miles de hombres homosexuales y bisexuales que han tenido dificultades para encontrar trabajo durante su vida laboral por tener este tipo de condenas.

"Es muy importante que el Estado reconozca que, como país, hicimos algo que fue totalmente erróneo e inapropiado", dijo Michael Cashman, miembro de la cámara alta del parlamento británico.

"Han sido seis largos años de trabajo", dijo por teléfono Cashman, fundador de la organización de derechos LGBT+ Stonewall, quien trabajó en la política con su compañero de la Cámara de los Lores Alistair Cooke.

El cambio significará que los hombres homosexuales que fueron objeto de la prohibición de la prostitución también podrán ver anuladas sus condenas, dijo Paul Johnson, un académico que trabajó con Cashman y Cooke.

(Reporte de Rachel Savage; editado en español por Benjamín Mejías Valencia/Gabriela Donoso. Por favor, dé crédito a la Fundación Thomson Reuters, la rama benéfica de Thomson Reuters, que cubre la vida de personas de todo el mundo que luchan por vivir libremente o de forma justa. Visite http://news.trust.org)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.