Reino Unido advierte sobre países con acuerdo de extradición con China, según un activista

·2  min de lectura
El activista de los derechos humanos Bill Browder, el 1 e septiembre de 2018 en el funeral en Washington por el fallecido senador John McCain (AFP/Drew Angerer)

Un destacado activista por los derechos humanos afirmó el jueves que el Reino Unido le advirtió que evite viajar a países con acuerdos de extradición con China, a raíz de la ley de seguridad nacional de Hong Kong.

Bill Browder, un ciudadano británico nacido en Estados Unidos que ha hecho campaña a favor de que se impongan sanciones internacionales contra varios países, declaró que el ministerio británico de Relaciones Exteriores le advirtió recientemente que Pekín podría emprender acciones contra él y contra otros activistas si visitaban países dispuestos a enviar a sospechosos a China.

"Me indicaron que debía saber qué países siguen teniendo tratados de extradición con Hong Kong y China y luego me leyeron una lista de esos lugares", declaró Browder a la AFP.

Hasta la fecha, las autoridades chinas no han formulado públicamente ninguna solicitud de extradición basándose en la ley de seguridad nacional de Hong Kong, pero han recurrido a esta legislación para intentar --en vano-- que se retire contenido de una página web extranjera.

Según Bill Browder, el llamado se produjo después de que su nombre fuera publicado entre otros en un proceso por "colusión extranjera" en Hong Kong, en el que está implicado el magnate prodemocracia de la prensa Jimmy Lai, encarcelado.

"Querían informarme de que mi nombre figuraba en el documento y de que la ley de seguridad nacional de Hong Kong no se aplica únicamente para los habitantes de Hong Kong, sino también para los extranjeros", declaró Browder. Los funcionarios le dijeron que estaban llamando a otras personas presentes en la lista, añadió.

La policía de Hong Kong acusa a Jimmy Lai y sus periodistas de haber hecho campaña para que se impongan sanciones contra China a través de su diario Apple Daily, que cerró a principios de año después de que sus haberes fueran congelados, en virtud de la ley de seguridad nacional.

Pekín reivindica que ese texto tiene competencia universal, por lo que puede procesar a cualquiera, sea cual sea su nacionalidad o domicilio.

La AFP contactó con un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores, pero este declaró que "no podía comentar el contenido de una reunión privada".

En el último año, más de 70 personas han sido inculpadas en virtud de la ley de seguridad nacional, mayoritariamente por sus opiniones políticas.

Recientemente, nueve países, incluyendo a Francia, Alemania, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos, suspendieron sus tratados de extradición con Hong Kong a raíz de esta ley.

Unos sesenta países, España e Irán incluidos, han cerrado tratados de extradición con China.

jta/mlb/mav/lch/jvb/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.