Reino Unido acusa a Irán y Rusia de amenazar la seguridad en Oriente Medio

Londres, 18 nov (EFE).- El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, acusará a Irán y Rusia de amenazar la seguridad en Oriente Medio, en una intervención en el Diálogo de Manama que se celebra este fin de semana en Baréin.

Cleverly se comprometerá a trabajar con los socios internacionales para garantizar que Teherán "nunca desarrolle un arma nuclear" y denunciará "el impacto de la invasión ilegal rusa de Ucrania en la seguridad alimentaria en la región", según un comunicado difundido por el Foreign Office.

"Las armas facilitadas por Irán amenazan a toda la región", dirá en esa conferencia sobre seguridad, donde asegurará además que el programa nuclear iraní "está más avanzado que nunca".

Cleverley acusará al Gobierno de Teherán de vender a Rusia "los drones armados que están matando a civiles en Ucrania" y se comprometerá a coordinarse con los aliados para "prohibir el contrabando de armas convencionales y evitar que el régimen (iraní) adquiera capacidad para desarrollar armamento nuclear", dice la nota.

El ministro conservador subrayará la "violación flagrante" por parte de Rusia de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y advertirá que ningún país "es inmune" al impacto que el conflicto ha tenido en el suministro de energía y alimentos.

"La guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin está infligiendo sufrimiento adicional a los sirios y los yemeníes, que ya experimentaban una emergencia humanitaria, y a los libaneses, que están atrapados en una crisis económica", declarará.

Tras participar en la cumbre de seguridad, Cleverly viajará a Catar, donde mantendrá reuniones bilaterales y visitará a las Fuerzas Armadas del Reino Unido antes de asistir a la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo y al primer partido de Inglaterra.

(c) Agencia EFE