Anuncios

Reino Unido acelera diálogo de temas comerciales post-Brexit

UE-BREXIT (AP)
UE-BREXIT (AP)

El gobierno británico intentó el sábado acelerar el ritmo de las negociaciones para resolver los problemas comerciales post-Brexit con la Unión Europea argumentando que ambas partes permanecen alejadas y el tiempo se acaba para acortar la brecha.

Los negociadores del Reino Unido y la UE se reunieron en Bruselas durante la última semana para tratar de resolver las diferencias considerables que han surgido respecto a las normas comerciales para Irlanda del Norte Las discusiones se trasladaron a Londres el martes, y las autoridades británicas resaltaron que las “brechas abundantes en los temas fundamentales continúan”.

El gobierno de Reino Unido agregó que hasta el momento, las negociaciones han sido “constructivas”, pero sostuvo que “necesitamos ver avance real pronto en lugar de quedar estancados en un proceso de negociaciones interminables por los asuntos relacionados con Irlanda del Norte que no han sido resueltos”.

Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido y comparte frontera con Irlanda, miembro de la Unión Europea, sigue dentro del mercado individual libre de aranceles de la UE para bienes, aunque el Reino Unido abandonó al bloque de 27 naciones al finalizar 2020.

Ese estatus especial garantiza una frontera abierta en la isla de Irlanda —un pilar clave en el proceso de paz de Irlanda del Norte desde el Acuerdo de Belfast firmado en 1998.