Reino Unido aboga por dialogar con los talibanes para seguir las evacuaciones

Islamabad, 3 sep (EFE).- El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, afirmó este viernes que es necesario dialogar y mantener una vía de comunicación con los talibanes en Kabul, especialmente para facilitar así la evacuación de los afganos que han colaborado con Occidente y no han podido salir del país.

"Vemos la importancia de contactar y mantener una línea de comunicación directa con los talibanes", dijo Raab en una rueda de prensa en Islamabad junto con su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.

Raab matizó sin embargo que "no reconocerán a los talibanes como Gobierno", pero indicó que hay una serie de cuestiones de las que hay que hablar con los nuevos gobernantes de Afganistán.

"La primera de ellas y más importante es el pasaje seguro para los británicos pero también de los afganos que han trabajado con el Gobierno británico", dijo el ministro.

"Necesitamos mantener ese diálogo", aseguró.

Los talibanes, por su parte, aún estudian la formación del nuevo Gobierno, y afirmaron que habrá que esperar un tiempo para el anuncio del Ejecutivo después de que se especulase que el acto podría ser hoy mismo tras los rezos del viernes.

Reino Unido ha evacuado a unas 15.000 personas de Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la capital el 15 de agosto.

Raab, que visitó la frontera de Pakistán con Afganistán, afirmó que su país "está interesado en el futuro de Afganistán".

En este sentido, Qureshi remarcó que la "dirección (a seguir) es la de la paz y la estabilidad" de Afganistán.

"Tú quieres eso, yo quiero eso, la región lo quiere, el mundo lo quiere", afirmó el ministro paquistaní.

Raab está realizando una gira por los países de la región. Su primera parada fue Catar, donde afirmó que Londres y Doha cooperan para garantizar un "pasaje seguro" a los extranjeros y afganos que han quedado atrás tras el fin de las evacuaciones de Kabul.

(c) Agencia EFE