Portugal dice que retirada de la lista verde de Reino Unido no tiene "lógica"

·2  min de lectura

Lisboa, 3 jun (EFE).- El Gobierno de Portugal dijo hoy carece de "lógica" la decisión del Reino Unido de retirarlo de su lista verde de destinos, que exime a los viajeros de guardar cuarentena a su regreso y realizar tres test de coronavirus.

"Tomamos nota de la decisión británica de retirar a Portugal de la lista verde de viajes, una decisión cuya lógica no se entiende", recoge un mensaje publicado en el perfil oficial de Twitter del Ministerio de Exteriores portugués.

El Ministerio, dirigido por Augusto Santos Silva, señaló, además, que "Portugal sigue realizando su plan de desconfinamiento, prudente y gradual, con reglas claras para la seguridad de los que aquí residen o nos visitan".

Portugal era el único país de la Unión Europea (UE) que integraba la lista verde de destinos del Reino Unido, pero el Gobierno británico anunció hoy que pasará a la "ámbar".

Esta lista, en la que están países como España o Francia, obliga a guardar una cuarentena de 10 días al regresar al Reino Unido y realizar tres test, uno antes de entrar a territorio británico y otros dos durante el período de aislamiento.

Durante las tres últimas semanas, en las que Portugal estuvo en la lista verde, hubo un gran flujo de turistas británicos hacia el país luso, especialmente a zonas como el Algarve, región que depende del turismo y que contaba con mantener a los ingleses durante todo el verano para paliar el impacto devastador que está teniendo la pandemia.

También recibió muchos británicos la ciudad de Oporto la pasada semana, con motivo de la final de Liga de Campeones que disputaron el Chelsea y el Manchester City y que dejó imágenes de miles de aficionados británicos por las calles sin mascarilla ni respeto por las reglas sanitarias.

Los contagios han aumentado en Portugal en las últimas semanas y actualmente tiene una incidencia a 14 días de 66,4 casos por 100.000 habitantes y su índice de transmisión Rt es de 1,07.

(c) Agencia EFE