En el reinicio de la campaña, los candidatos juegan a evitar errores

LA NACION

Si no fuera porque el cronograma de la Cámara Nacional Electoral indica que ayer fue el primer día hábil de la campaña, pocos se habrían dado cuenta de que las alianzas ya están habilitadas legalmente para intensificar la actividad proselitista.

La mayoría de los candidatos no levantó el perfil, salvo algunos tuits y videos compartidos en las redes sociales (los spots televisivos recién podrán verse el 27 de este mes). El juego es no equivocarse.

Mientras que Cristina Kirchner aprovechó en las redes sociales la ola que dejó el relanzamiento de la campaña de anteayer en Florencio Varela, el resto de los candidatos apostó a los recorridos, sin lugar para las sorpresas. Sergio Massa y Florencio Randazzo recorrieron localidades bonaerenses, el presidente Mauricio Macri visitó el conurbano y el Frente de Izquierda y los Trabajadores se movilizó a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López.

Cambiemos: Macri, activo

En lo que fue su segundo recorrido en tres días, el presidente Mauricio Macri inauguró ayer el último tramo de la campaña con una visita a una cooperativa textil de Berazategui, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Los funcionarios, sin embargo, no estuvieron acompañados por candidatos, que aún no levantaron el perfil. La postulante a senadora Gladys González difundió por Twitter una foto de un recorrido por Lomas de Zamora y la primera candidata a diputada nacional Graciela Ocaña hizo una breve aparición por los medios. Esteban Bullrich, en cambio, no mantuvo actividad. Cambiemos tampoco difundió videos por las redes.

U. Ciudadana: ecos del acto

Después del acto multitudinario en Florencio Varela, que sirvió de posta de largada para el último tramo de la campaña, Unidad Ciudadana fue el espacio que se mostró más activo, con la difusión de videos por las redes sociales, todos relacionados con el relanzamiento.

Dos de ellos, los más largos, reproducen los discursos completos del domingo de los candidatos a senadores Cristina Kirchner y Jorge Taiana en el Estadio de Defensa y Justicia.

La ex presidenta también compartió en su cuenta de Twitter spots breves con más imágenes del evento de anteayer con rock nacional de fondo.

La candidata acompañó sus tuits con el hashtag #AhoraUnidad Ciudadana.

1 País: jubilados y pymes

Discreto y con los jubilados y las pymes en el centro de la escena, el espacio que lidera Sergio Massa continuó con los recorridos diarios por localidades bonaerenses que viene haciendo desde hace varios días.

Ayer, en San Martín, Massa cuestionó las presuntas promesas incumplidas del Gobierno en materia previsional. "Es momento de poner en marcha la mínima del 82% móvil para los jubilados. No se puede tener una conducta cuando se está en la oposición y otra cuando se gobierna. Si se defienden las ideas, se defienden las ideas", sostuvo en el centro de jubilados Nuestros Años Felices. Más tarde, acompañado por Margarita Stolbizer, Massa también visitó una empresa de Morón.

Cumplir: el spot "puedo perder"

"Yo puedo perder una elección", dice ante una multitud Florencio Randazzo al comienzo del nuevo spot de campaña que publicó en su cuenta de Facebook, como previendo ya su performance en las elecciones. "Pero jamás voy a entregar mis convicciones", agrega el ex ministro de Transporte, envalentonado en el acto de relanzamiento de Cumplir, la semana pasada.

Sin cambios en su discurso, focalizado en su capacidad de "cumplir" las promesas, el candidato a senador conservaba hasta ahora un perfil bajo. Ayer actualizó su Twitter con una foto desde el avión que lo llevó a Bahía Blanca. Ningún empresario nos paga aviones privados ni nos financia el Estado. Viajamos en Aerolíneas porque nuestro compromiso es con vos", escribió.

FIT: un día de móvil

El primer día de campaña electoral fue de movilización para la izquierda. En el 11º aniversario por la desaparición de Julio López, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) intensificó su presencia en las redes para convocar a la marcha que tuvo lugar ayer por la tarde en la Plaza de Mayo, en la que se reclamó por la aparición de López y de Santiago Maldonado.

En ese sentido, los candidatos del espacio también siguieron de cerca en las redes el allanamiento en tierras ocupadas por mapuches en Chubut, cuestionando al juez Guido Otranto y la detención de una mujer que vive en ese territorio.

El espacio prevé relanzar su campaña electoral recién con una conferencia de prensa en el hotel Castelar.