Reinician actividades de turismo náutico en Baja California Sur

·3  min de lectura

LA PAZ, BCS., julio 23 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur (BCS) acordó una reclasificación de actividades no esenciales permitidas en el semáforo local de coronavirus (Covid-19), que se mantiene en nivel crítico de color naranja: desde ayer se comenzaron a reanudar las actividades de turismo náutico.

De acuerdo con la nueva clasificación, se autorizan acciones como pesca deportiva, con un aforo de 30%, paseos turísticos en lancha con fondo de cristal, avistamiento de ballenas, uso de motos acuáticas o similares, paseos con alimentos, así como kayak, windsurf, flyboard y vuelo en paracaídas paddle board.

También se dio luz verde para transportadoras turísticas y a la utilización de cuatrimotos.

En la clasificación anterior, desde la publicación del semáforo Covid para BCS del 10 de junio, estas actividades no esenciales no estaban incluidas; sin embargo, desde hace 15 días, hoteleros, microempresarios y prestadores de servicios turísticos han realizado manifestaciones en Los Cabos y La Paz, a fin de que se les concediera permiso para operar y argumentando que la crisis económica se agudiza.

En la manifestación más reciente, ocurrida el miércoles en Palacio de Gobierno, lancheros, guías de turistas, tour operadores y otros prestadores de servicios demandaron la reactivación del sector: se plantaron en la explanada del edificio y con cartulinas recordaron que llevaban 120 días sin trabajar.

Nezahualpilli Tovar, prestador de servicios, declaró que la restricción y paralización de actividades por la pandemia afectó a por lo menos mil familias que dependen de estos servicios del turismo.

Durante la conferencia de prensa más reciente sobre el avance de la pandemia en el país, desde Palacio Nacional, se ubicó a BCS en color rojo del semáforo epidemiológico. Con ello, la Secretaría de Salud federal no recomienda la autorización para actividades no esenciales, debido al aumento de casos y fallecimientos en los cinco municipios del estado.

Sin embargo, el secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, dijo que la entidad está presentando más casos de contagio por el alto número de pruebas que están realizando, y presumió que es uno de los lugares donde más se realizan.

Puso como ejemplo la tasa de toma de muestras a nivel nacional, de 654 por cada 100 mil habitantes, lo que da un índice de positividad de 46.7, y garantizó que Baja California Sur ha aplicado 9 mil 380 pruebas, con lo que alcanza una tasa de mil 166 por cada 100 mil habitantes, superando la tasa nacional y teniendo un índice de positividad de 33%.

La semana pasada George Flores señaló que la entidad no retrocedería al nivel rojo pese a la recomendación federal, pues estaban analizando factores locales: "costo-beneficio", capacidad hospitalaria ampliada y la crisis económica derivada de la paralización del turismo.

Hace dos semanas, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un enérgico llamado a ciudadanos para que evitaran salir de sus casas si no era por una actividad esencial, debido al aumento de contagios; incluso refirió que, de continuar con una elevada movilidad que incrementara el riesgo ante el virus, podría "colapsar el sistema hospitalario".