Reinician actividades para niños en el Centro Cultural del Bosque

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Las actividades para niños y jóvenes reinician a partir de este sábado en el Centro Cultural del Bosque, con tres puestas en escena y el ciclo En los límites del bosque, el cual reúne montajes, una lectura dramatizada y presentaciones de libros. El objetivo, explicó la titular de la Coordinación Nacional de Teatro, Marisa Giménez Cacho, es que, ante la pandemia y el confinamiento, el público infantil pueda "tener confianza en el futuro".

"Los niños y las niñas han sufrido esta pandemia de manera muy particular y difícil. Se les transmite de manera directa o indirecta la inquietud y la incertidumbre que están viviendo sus padres, no van a la escuela. De modo que nos pareció muy importante tratar de incorporarlos a esta relativa normalidad, a la actividad. Independientemente de los buenos espectáculos que se presentarán, es importante que los niños vean cómo los adultos están enfrentando la pandemia, cómo los adultos están volviendo a las actividades, porque les aportará seguridad y confianza en el futuro", dijo Giménez Cacho en conferencia de prensa.

Ante la posibilidad de que en la Ciudad de México se regrese a semáforo rojo, debido a que el índice de hospitalizaciones ha mostrado un aumento en las últimas dos semanas y por ello existe una alerta en la capital del país, la funcionaria aseguró que como institución han tomado todas las medidas sanitarias.

"No me parece que volver al teatro sea una situación de riesgo porque estamos muy ciertos de las condiciones que estamos ofreciendo. Estamos aprendiendo a vivir con la incertidumbre, llevamos meses preparándonos. El asunto no se ha tomado a la ligera, no estamos poniendo en riesgo a la gente. Sabemos que hay muchas cosas que no sabemos, pero con lo que sí sabemos estamos tomando todas las medidas", insistió la funcionaria.

Asimismo, Giménez Cacho refirió que el reinicio de estas actividades también responde a la necesidad de apoyar a los artistas, quienes, dijo, también se han preparado para ofrecer todas las medidas sanitarias.

Además, aseguró que, hasta el momento, desde la reapertura del Centro Cultural del Bosque se ha registrado casi un lleno total del aforo permitido, que es del 30%. "Es dura la incertidumbre, es tremendo, pero queremos sostenernos en la solidaridad con los artistas y aprovechar la ventana que se nos abrió y que ojalá no se cierre, pero si es necesario por un cambio de color del semáforo, entonces callaremos y vamos a obedecer, no hay de otra", dijo.

La programación iniciará con los estrenos de las obras "El doctor improvisado", en el Teatro El Granero Xavier Rojas del CCB, y "Príncipe y príncipe", en el Isabela Corona.

Al respecto, Giménez Cacho celebró que, tras permanecer un año cerrado, el Isabela Corona pueda reiniciar sus actividades con una obra como "Príncipe y Príncipe", escrita por Perla Szuchmacher, basada en el cuento "Rey y rey" de Linda de Haan y Stern Nijland.

La obra bajo la dirección de Artús Chávez, cuenta la historia del príncipe Tadeo, quien debe decidir entre casarse con una de las princesas que han arribado a su reino por invitación de su madre o lo que su corazón le dicta: conocer el lado maravilloso del amor. El montaje está a cargo de las compañías La Caja de Teatro y 25 Producción y se presenta los sábados y domingos a las 13 horas del 7 de noviembre al 13 de diciembre.

Los sábados y domingos a las 13 horas del 7 de noviembre al 13 de diciembre, la compañía Teatro al Hombro escenificará El doctor improvisado, con dirección de Rolando García. La obra narra la historia de un sastre quien, harto de vivir eternamente en la pobreza, abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte, a quien le hace un nuevo traje. Ésta, agradecida, lo convierte en médico. Pero hacer arreglos con la muerte no resulta algo bueno.

Del 14 de noviembre al 13 de diciembre, los sábados y domingos al mediodía, se montará en la Plaza Ángel Salas del CCB la obra Cuentos de conejos, creación colectiva de la compañía La Sociedad de las Liebres que desarrolla una peculiar historia: a la hora de dormir, el pequeño Osito desea seguir jugando toda la noche, pero Papá Oso sabe que un buen cuento servirá para que duerma tranquilamente. Su relato favorito es uno que habla de mariposas, lagos y montañas; en el que un conejito descubre un mundo enorme donde juega a las escondidas.

Las actividades que conforman En los límites del bosque se llevarán a cabo en la Plaza Ángel Salas, con entrada gratuita, los domingos hasta el 29 de noviembre a las 14 horas.

El domingo 8 iniciará este ciclo con la función inaugural y la presentación del libro Las luciérnagas no vuelan, de Catalina Pereda y Pedro García. El siguiente domingo, Akal Editorial Infantil y Juvenil, y Cabaret Misterio ofrecerán una lectura dramatizada del libro Familias monstruosas de Fernanda Tapia y el Doctor Misterio (Andrés Carreño), con ilustraciones de Trino.

Continuará la compañía Gallinero Culeko con la escenificación, el domingo 22, de Tr3s ilustr3s, obra escrita, dirigida e interpretada por Claudia Ivonne Cervantes, Diego Santana y Lucía Pardo. Para cerrar el ciclo, el domingo 29 se ofrecerá el espectáculo Swing de insectos, concierto para agitar antenas, de Norma Torres, producción de La Torre de los Sueños y Los Swingones.