Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reinicia Puebla actividades esenciales de manera gradual

PUEBLA, Pue., enero 25 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Puebla decretó -a partir de mañana y hasta el 8 de febrero- el reinicio de actividades esenciales de manera gradual y con estrictas medidas sanitarias para evitar más contagios de Covid.

Aunque el número de contagios del coronavirus sigue en niveles altos, la administración del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta determinó levantar la suspensión de actividades esenciales que se habían impuesto desde hace casi un mes como una forma de ayudar al sector empresarial golpeado económicamente por las medidas.

"Un conjunto de medidas que tienen que ver con la prevención para combatir coronavirus, pero también con medidas de apertura diferentes actividades no esenciales y esenciales para poder generar una actividad social y económica equilibrada", expuso el mandatario.

Se establecieron medidas especiales sanitarias para restaurantes, transportes públicos, hoteles y eventos deportivos; se restringió la venta de bebidas alcohólicas a ciertos días, se prohibió la apertura de bares, antros, centros nocturnos.

El sector salud reportó que durante el fin de semana registraron mil 025 casos nuevos de Covid, para un acumulado de casos activos de mil 766, de los cuales se encuentran internados en hospitales mil 382. En ese mismo lapso hubo 135 defunciones.

"Estamos con los números más altos de los que hubiéramos podido esperar en cuestión de coronavirus, el número de contagiados es altísimo, más de 300 (…) tenemos una condición enorme de vulnerabilidad como sociedad y como gobierno tenemos que actuar", manifestó.

A partir de mañana 26 se permite un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en el Estado de Puebla, aunque con restricciones, como que todas las personas que puedan trabajar desde casa lo hagan, especialmente el trabajo administrativo de oficina y que no requiere de atención al público.

Sólo podrán reunirse personas y familiares si viven bajo un mismo techo en cualquier entorno interior, incluidas casas particulares, y las reuniones con amigos y familiares que no formen parte del círculo inmediato podrán llevarse a cabo en grupos máximos de seis personas en un jardín privado u otro espacio al aire libre, como terrazas de café o restaurantes.

Se mantiene el programa de un "Día Solidario de Cierre", es decir los comerciantes y empresarios deberán decidir cerrar uno de esos días para romper el contagio; el aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20 por ciento con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial que mantendrán una operación con un aforo máximo del 30%.

De lunes a viernes en el sector comercio la operación de actividades se dará en un horario de 8:00 a 19:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento y garantizando siempre la sana distancia; tratándose de Plazas, Centros Comerciales y Tiendas Departamentales, tendrán un horario de las 11:00 a las 20:00 horas, garantizarán un aforo máximo general del 20% en sus espacios, deberán implementar medidas para garantizar el aforo del 20% en cada uno de sus departamentos.

En restaurantes se dará un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales y clientes; el máximo permitido de comensales por mesa es de cuatro personas y quedara prohibida la sobremesa, el límite máximo de tiempo de permanencia en un restaurante será de dos horas.

Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto, aunque se permiten los deportes y actividades al aire libre; en hoteles quedan suspendidas las actividades en los salones de eventos.

En contra parte, la celebración de servicios o reuniones religiosas deberá respetar un aforo máximo del 20 por ciento.

Se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagio disminuya salones de eventos especiales, servicio de banquetes y eventos deportivos no profesionales; fiestas patronales; casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión, así como conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

El comercio informal y el ambulantaje queda prohibido en el Estado de Puebla, siendo responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones y medidas puntuales que permitan el cumplimiento.

Se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo y los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario, por lo que se suspenden las corridas en el horario de las 21:30 y las 05:30 horas del día siguiente.