Reincorporación de excombatientes de FARC en Colombia ofrece garantías pese a retos: funcionario

·2  min de lectura
Foto de archivo de exguerrilleros de lass FARC particcipando en una marcha en demanda de garantías y cumplimiento del acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en Bogotá

BOGOTÁ, 14 ene (Reuters) - El proceso de reincorporación de la desmovilizada guerrilla de las FARC en Colombia ofrece plenas garantías y es irreversible pese a los retos de seguridad por los frecuentes asesinatos de excombatientes, dijo el jueves un funcionario de alto rango del Gobierno.

Colombia firmó en 2016 un acuerdo de paz con las FARC para poner fin a un conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

El otrora grupo rebelde convertido en un partido político de oposición al gobierno del presidente Iván Duque sostiene que la implementación avanza con lentitud.

El acuerdo, que permitió la reincorporación a la vida civil de unos 13.000 exintegrantes del grupo, enfrenta desafíos en su implementación, incluyendo la decisión de varios excomandantes de volver a la lucha armada por considerar que se incumplió el pacto y el asesinato de 253 excombatientes en diferentes zonas del país.

"Necesitamos que ellos (los excombatientes) sigan dentro de ese proceso para que efectivamente las disminuciones sustanciales que ha habido en los niveles de violencia que vivía el país en el pasado nunca retornen", dijo el en una conferencia de prensa el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

El funcionario recordó que el Gobierno de Duque extendió los beneficios para los excombatientes que incluyen subsidios monetarios y programas de alimentación, salud, y vivienda.

El funcionario reveló que el Gobierno ha aprobado 2.300 proyectos productivos individuales y colectivos por unos 17 millones de dólares para 6.045 personas en reincorporación y que efectivos del Ejército y de la Policía protegen 24 zonas en donde residen cientos de exguerrilleros y sus familias.

"El objetivo es que existan cero muertos, ningún ataque en contra de ellos. Trabajamos para que el proceso de reincorporación sea irreversible", concluyó Archila.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)