La reina Isabel II se encuentra bajo supervisión médica, mientras el príncipe Charles viaja a Balmoral

·4  min de lectura

La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral después de que los médicos expresaran preocupación por su salud, señaló el Palacio de Buckingham.

“Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La Reina permanece cómoda y en Balmoral”, declaró un portavoz del Palacio.

El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles viajaron a Balmoral, mientras que el duque de Cambridge, el príncipe Andrew y la princesa Anne se dirigían a la casa escocesa de la monarca.

Los políticos se apresuraron a enviar sus mejores deseos a la Reina y su familia después de enterarse de la declaración del Palacio de Buckingham.

“Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que enviamos nuestros mejores deseos a Su Majestad la Reina y que ella y la familia real están en nuestros pensamientos y oraciones en este momento”, expresó la presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

La primera ministra Liz Truss, quien se reunió con la Reina en Balmoral el martes cuando fue confirmada como la nueva líder del país, agregó que “todo el país estará muy preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo”.

“Mis pensamientos, y los pensamientos de todos en el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento”, afirmó.

La reina Isabel II espera en la sala de estar antes de recibir a Liz Truss para una audiencia en Balmoral, Escocia, el martes (AP)
La reina Isabel II espera en la sala de estar antes de recibir a Liz Truss para una audiencia en Balmoral, Escocia, el martes (AP)

El líder laborista Keir Starmer comentó que estaba “bastante preocupado” por la noticia y agregó que sus pensamientos también estaban con la Reina y sus familiares.

“Me uno a todos en todo el Reino Unido con la esperanza de que se recupere”, dijo.

Mientras tanto, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, subrayó que “todos nosotros estamos muy preocupados por los informes sobre la salud de Su Majestad”, mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, comentó que las “oraciones de la nación” estaban con la Reina.

El sitio web de la familia real al parecer dejó de funcionar por el exceso de tráfico luego de la noticia de los problemas de salud de la Reina.

El príncipe Charles viajó a Balmoral (REUTERS)
El príncipe Charles viajó a Balmoral (REUTERS)

La monarca, de 96 años, tiene problemas de movilidad continuos y tuvo que posponer una reunión virtual del Consejo Privado que estaba programada para el miércoles.

La nueva primera ministra, Truss, debía prestar juramento como Primer Lord del Tesoro en la reunión y los nuevos ministros de su gabinete debían prestar juramento en sus funciones.

Los médicos no recomendaron una estadía en el hospital y la Reina permanece en el Castillo de Balmoral, donde nombró a Truss como la decimoquinta primera ministra de su reinado a principios de esta semana.

Johnson también se reunió con la Reina en su retiro escocés para presentar su renuncia, tres años después de convertirse en primer ministro.

La salud de Su Majestad ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor durante el último año, ya que tuvo que retirarse de eventos clave debido a “problemas de movilidad episódicos”.

El príncipe William se dirige a la residencia escocesa de su abuela (REUTERS)
El príncipe William se dirige a la residencia escocesa de su abuela (REUTERS)

En octubre de 2021, usó un bastón en un servicio de la Abadía de Westminster, la primera vez que lo hacía en un compromiso importante.

Una semana más tarde, después de un ajetreado programa de otoño, sus médicos le ordenaron descansar y le aconsejaron que cancelara un viaje a Irlanda del Norte.

La reina fue ingresada en secreto en el hospital para “investigaciones preliminares” y pasó su primera noche en el hospital en ocho años el 20 de octubre de 2021.

Durante más de tres meses, solo llevó a cabo tareas livianas, incluidas audiencias virtuales y presenciales en los confines del Castillo de Windsor.

Saludó a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham el primer día de las celebraciones de su Jubileo de Platino el 2 de junio, y luego apareció en el Castillo de Windsor. Pero al día siguiente se retiró del Servicio de Acción de Gracias del Jubileo de Platino en la Catedral de San Pablo después de experimentar “malestar”.

Oficiales de seguridad vigilan las puertas de Balmoral el 8 de septiembre de 2022 (REUTERS)
Oficiales de seguridad vigilan las puertas de Balmoral el 8 de septiembre de 2022 (REUTERS)

En marzo, se informó que la Reina no volvería a vivir en el Palacio de Buckingham, sino que continuaría con su residencia permanente en el Castillo de Windsor.