La reina Sofía se reúne con el primer ministro y la presidenta de Grecia

Atenas, 4 jun (EFE).- La reina Sofía asistió este viernes en Atenas junto a su hermana Irene a una reunión con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y a otra con la presidenta helena, Katerina Sakelaropulu, en el marco de las visitas que lleva a cabo en su regreso a su país natal para celebrar el 81 cumpleaños de su hermano Constantino II, que tuvo lugar en días pasados.

Durante el encuentro, el primer ministro, que estuvo acompañado por su esposa, Mareva Mitsotakis, habló con la reina sobre la mejora de la situación epidemiológica por el coronavirus en todo el mundo, especialmente en Europa y en España.

Sofía de Grecia señaló que su país es admirado en todo el mundo por la gestión de la pandemia, mientras que Mitsotakis destacó el esfuerzo colectivo realizado por todo el país.

Anteriormente, la reina Sofía se reunió con la presidenta helena e intercambiaron opiniones sobre la pandemia y otros desafíos modernos que afrenta el planeta, mientras que se hizo especial hincapié en la necesidad de proteger el medio ambiente, según informaron desde el gabinete de la presidencia en un comunicado.

Desde su llegada a Grecia el domingo, la reina emérita española ha visitado diversas zonas de Grecia tanto en la capital como en varias islas.

El martes, junto a la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, acudió a la Galería Nacional, recientemente reformada y abierta al público tras diez años cerrada, donde expresó su entusiasmo por la exposición de arte relacionado con el 200 aniversario de la independencia griega.

La reina emérita viajó el domingo a la isla griega de Leros junto al embajador español Enrique Viguera, y su hermana, la princesa Irene que la ha acompañado a todas las visitas, donde fue recibida por las autoridades locales.

Desde allí se trasladó el lunes a la isla de Lipsi donde visitó el Refugio de Vida Marina del Egeo con el viceministro griego de Medioambiente.

Este centro forma parte de un proyecto internacional del Instituto de Conservación Marina Archipiélagos, con el que la Fundación Reina Sofía suscribió un acuerdo en marzo de este año para impulsar su apoyo al medioambiente.

Desde que ya no tiene compromisos de agenda real, la reina emérita de España viaja con mayor frecuencia a su país natal, donde residen su hermana y el rey Constantino, fuera del trono desde 1974 tras un referéndum que abolió la monarquía.

Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, la última visita de Doña Sofía se remonta a hace más de un año, cuando acudió a Atenas para la presentación de los diarios de su madre, la reina Federica, fechados entre 1938 y 1967.

(c) Agencia EFE