Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La reina promulga el bloqueo del Brexit sin acuerdo horas antes del cierre del Parlamento

LONDRES.- Horas antes de que el Parlamento ingrese en un receso forzado de poco más de un mes, la reina Isabel de Gran Bretaña aprobó hoy una ley que busca evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre.

El trámite, conocido como Royal Assent, es en la práctica un sello que la monarca pone a la ley que fue aprobada por el Parlamento la semana pasada, pese a la oposición del gobierno.

El asentimiento real se anunció en la Cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores.

En este contexto, el extrovertido presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, anunció hoy que abandonará ese cargo, clave en el manejo de la agenda parlamentaria.

Bercow, que jugó un papel importante en el convulso proceso del Brexit dando la voz a los diputados proeuropeos, dijo que dejará el cargo alegando motivos familiares.

Bercow precisó que si los diputados aprueban hoy por la noche la convocatoria de elecciones anticipadas, su cargo finalizará con la disolución del Parlamento. De lo contrario, afirmó, dejará el puesto el 31 de octubre, fecha prevista del Brexit.

Agencias Reuters y AFP