Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La reina Matilde cumple 50 años vestida de blanco, fiel a su estilo discreto

Bruselas, 20 ene (EFE).- La reina Matilde de los belgas, la discreta y elegante esposa de Felipe, cumple este viernes 50 años, un aniversario que el palacio real ha celebrado con la difusión de dos nuevas fotografías oficiales de la monarca, vestida de blanco.

En una de ellas, la reina posa frente al "Jardín de invierno" de la familia real belga en Laeken (Bruselas), donde se encuentra la residencia oficial de los monarcas, una imagen que se ha plasmado en un nuevo sello de correos, el segundo editado con la imagen de Matilde después del emitido por su 40 cumpleaños.

No hay prevista ninguna fiesta oficial para celebrar el aniversario, que la reina festejará en privado y del que, en público, la reina empezó a hablar ya el pasado verano, cuando inició una serie de paseos para concienciar sobre la salud mental.

El 13 julio pasado la reina puso en marcha esa iniciativa por las distintas provincias del país para encontrarse con personas con problemas físicos o psicológicos de distinta índole (ceguera, alguna discapacidad) y con profesionales sanitarios de la salud mental.

"Quiero aprovechar mi 50 aniversario para destacar hasta qué punto es importante cuidar la salud mental. Después de todo, ¿existe algún ser humano que no sea vulnerable?", dijo la reina Matilde recientemente.

Brigitte Balfoort, autora de varios libros sobre Matilde, el último escrito junto con la cronista real Joëlle Vanden Houden con motivo del 50 cumpleaños de la reina y sus diez años de reinado, explica a EFE que la salud mental es un tema al que la monarca se dedica desde hace un tiempo.

Balfoort cuenta que Matilde, que estudió psicología, ha influido también mucho en su marido, a quien ha ayudado a empezar a hablar sobre la "horrible y solitaria juventud que vivió (...) en parte por las dificultades que atravesaba el matrimonio de sus padres".

"Estamos en 2023, la gente habla cada vez más de temas mentales, pero hacerlo como reyes (...) es un buen ejemplo. Y esto es Matilde quien lo ha impulsado", asegura la misma experta.

Según Balfoort, la reina Matilde "no ha cambiado tanto" desde su matrimonio con el rey Felipe en 1999.

"Desde el principio se sintió cómoda en su papel", asegura, y recuerda que Matilde fue también logopeda durante unos años, algo que cree que le sirvió de ayuda por ejemplo para saber hablar en público.

Su forma de vestir ha ido evolucionando, desde un estilo muy "clásico y de persona mayor" cuando comenzó su relación con Felipe, a otro más personal y favorecedor, fiel al diseñador al belga Edouard Vermeulen, de la casa Natan.

Con motivo del cumpleaños de la reina, la televisión flamenca VTM y la francófona RTL-TVI emitirán este viernes un programa especial en el que Matilde hablará sobre su vida dentro y fuera del palacio.

El reportaje, adelanta la RTL, incluyen entrevistas con personas próximas a ella, que coinciden en que la reina es "una gran perfeccionista" y exigente, primero con ella misma y después con sus hijos.

Como ejemplo, explican, la reina Matilde ha aprendido a tocar el piano ya de adulta, sin ningún conocimiento de solfeo, y para perfeccionar su conocimiento del neerlandés tiene una secretaria que habla ese idioma.

Además, deja claro que la reina "está lejos de ser materialista" y que la moda "está muy por detrás en sus prioridades".

Matilde se convirtió en 2013 en la primera reina de Bélgica oriunda del propio país, pues hasta entonces todas las consortes habían sido extranjeras, como la española Fabiola o la italiana Paola.

Nació en Uccle, un barrio de clase media alta de Bruselas, el 20 de enero de 1973, en el seno de una aristocrática familia, los condes d'Udekem d'Acoz.

Antes de contraer matrimonio, Matilde ejerció cinco años como logopeda, su especialidad dentro de sus estudios de psicología.

Fruto del matrimonio nacieron Isabel (2001), la heredera, seguida de Gabriel (2003), Emmanuel (2005) y Leonor (2008).

(c) Agencia EFE