La reina Letizia visita una clínica de rehabilitación auditiva y del habla en Zagreb

Zagreb, 17 nov (EFE).- La reina Letizia visitó este jueves en Zagreb una clínica en la que se ayuda a niños y a adultos con problemas auditivos y del habla a poder comunicarse, y en la que también se enseñan lenguas extranjeras, como el español.

En su recorrido por la policlínica Suvag, doña Letizia estuvo acompañada por la primera dama de Croacia, Sanja Music, al término de la visita de dos días que los reyes han hecho al país balcánico, la primera de un monarca español desde su independencia en 1991.

Suvag es un centro de referencia internacional para la educación de personas con discapacidad auditiva y del lenguaje fundado en 1961.

El policlínico emplea los métodos verbotonales del académico croata Petar Guberina, pionero a nivel mundial en el desarrollo de métodos para reeducar a personas con dificultades de comunicación.

La reina y Music hicieron un recorrido por algunas de las instalaciones, donde un grupos de niños les mostraron distintas actividades que llevan a cabo para su rehabilitación, entre ellas, una breve representación teatral y ejercicios de estimulación musical y por movimiento.

La visita incluyó una charla de la profesora universitaria Dunja Frankol, que enseña español a medio centenar de personas con problemas de audición.

Además de español, se enseña inglés, alemán, francés, italiano y japonés.

Mientras que la reina visitaba el policlínico, a lo que siguió un almuerzo con la primera dama, Felipe VI desarrolló una actividad paralela.

Primero, se desplazó al Parlamento para reunirse con su presidente, Gordan Jandrokovic, y posteriormente, con el primer ministro, el conservador Andrej Plenkovic, con quien también mantuvo una comida.

Fue el broche a la primera visita oficial a Croacia de un monarca español en los 30 años de relación bilateral.

Antes de separarse, los reyes celebraron un encuentro con la colonia española en el país balcánico, donde hay registrados unos 300 nacionales.

“Gracias por venir a vernos”, dijo la reina al centenar de invitados, con los que charlaron por espacio de una hora en la residencia del embajador de España en Zagreb, Juan González-Barba.

(c) Agencia EFE