El 'efecto Letizia' impulsa a pequeñas marcas de moda española

·7  min de lectura

Menos Felipe Varela y menos Zara. Pero también menos Hugo Boss y Carolina Herrera. Parece que estas son las directrices que se han marcado desde el equipo de estilismo de la Casa Real para vestir a la reina en el 2021. Después de un año en el que la sobriedad ha mandado en cada una de sus apariciones de forma presencial o por videollamada por las evidentes circunstancias -los trajes grises o de raya diplomática fueron las prendas más recurrentes en lo que duró el confinamiento-, la agenda de la reina ha ido retomando un pulso que se parece más a la era prepandemia y eso ha hecho que la creatividad haya vuelto a su armario. Lo curioso es que ésta ha vuelto de una manera más escogida, menos "celebrity" que años atrás pero igualmente elegante y con una firme apuesta por el 'made in Spain'. 

Quizá como guiño a un sector al que la pandemia ha hecho mucho más daño de lo que a priori pueda parecer, el estilo de la reina ha virado hacia una búsqueda mucho más intensa por el producto local, por la sostenibilidad y por diseños que verdaderamente marcan la diferencia. Una tendencia que afortunadamente cada vez es más patente también a pie de calle y que perfectamente representan firmas como las que doña Letizia ha puesto en el mapa recientemente tras haberlas lucido en sus últimas apariciones. 

On Atlas

Una firma gallega llamada On Atlas estuvo en boca de todos hace unos días cuando la reina inauguró Arco luciendo una de sus creaciones. En concreto, la elección de doña Letizia para visitar esta feria de arte contemporáneo en la que cada año había apostado por un estilismo más rompedor que el anterior fue una capa blanca corta sobre un pantalón de talle alto del mismo tono consiguiendo así una especie de estilismo nupcial en clave desenfadada que causó sensación.

El compromiso firme de esta marca creada por María García Alonso-Lamberti en 2018 es la sostenibilidad, el cual consigue creando en España cada una de sus colecciones con tejidos naturales o ecológicos trabajados cerca de su taller.

MADRID, SPAIN - JULY 08: Queen Letizia of Spain attends the opening of ARCO 2021 (Contemporary Art Fair) at Ifema on July 08, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
(Contemporary Art Fair) at Ifema on July 08, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Psophía

Cuando la reina apareció en Madrid el pasado 25 de junio para presidir la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes todo el mundo quería saber de dónde era esa elegante blusa con flores estampadas y originales volantes. La respuesta era Psophía, una firma que nació en Madrid en el año 2016 gracias a Paloma Vázquez, quien fuera una de las creadoras de Hoss Intropia -casa de la que por cierto también ha lucido la reina piezas en anteriores ocasiones- y cuyo objetivo no es otro que el de crear prendas limitadas que por si solas cuenten algo, que sean atemporales y no mueran al día siguiente de nacer por ser pura tendencia. 

A partir de la aparición de la reina con la blusa Ivory el tráfico de la web empezó a crecer, el número de seguidores aumentó y eso se tradujo también en ventas. "El impacto ha sido muy grande y agradecemos profundamente la promoción que ello supone para Psophía y para la moda española en general", contó al respecto Rebeca Álvarez Madariaga, CEO de la marca, a la revista Vanity Fair

MADRID, SPAIN - JUNE 25: Queen Letizia of Spain visits a traditional Students Residence (Residencia de Estudiantes) on June 25, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Paolo Blocco/WireImage)
(Residencia de Estudiantes) on June 25, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Paolo Blocco/WireImage)

Maksu 

Fue en uno de los primeros actos oficiales del año de los reyes cuando doña Letizia sorprendió con su apuesta por Maksu, una firma que ya habíamos visto vestir a rostros conocidos como Tamara Falcó o Ariadne Artiles, y que aboga por el consumo responsable al producir un máximo de 50 unidades de cada una de sus piezas. "Enriquecemos nuestra colección buscando lo mejor de cada origen: la sastrería española, las técnicas ancestrales de los bordados de la india, los tejidos italianos, las sedas, y el punto bordado a mano en china", cuenta la marca en el manifiesto de su página web. 

La elección de la reina de la colección de esta casa que apenas cuenta con año y medio de vida fue una blusa blanca con botonadura negra en uno de los laterales de la parte delantera, la cual combinó con acierto con un pantalón negro de Bleis Madrid -otra marca española que ha incorporado la reina en su vestidor- dando lugar a un estilismo tan sencillo como exitoso. 

Spain's Queen Letizia attends the
(Photo by J. J. GUILLEN / POOL / AFP) (Photo by J. J. GUILLEN/POOL/AFP via Getty Images)

 Ulises Mérida

De largo midi, abertura en la falda, escote asimétrico, lazada en un hombro y estampado de raya diplomática es el vestido con el que doña Letizia se estrenó en el mundo de Ulises Mérida. 

Una elección de la reina que tiene doble significado porque, no solo tiene un corte de pura tendencia y lleva sello español, sino que además es de carácter solidario puesto que está confeccionado en colaboración con APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). No fue casualidad por tanto que lo luciera la jornada en la que se conmemoraba el Día de la Trabajadora Sexual para asistir a una reunión con la FAD. Este era uno de los modelos que formaba parte de la colección de un total de 70 que lleva por nombre 'Libres' que está cosida con materiales donados por mujeres supervivientes de la trata y que el creador presentó de cara a la próxima temporada otoño-invierno. 

MADRID, SPAIN - JUNE 02: Queen Letizia of Spain attends a meeting with FAD (Foundation Against Drug Addiction) Foundation on June 02, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
(Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Moisés Nieto

En 2017 la propia reina le entregó a Moisés Nieto el Premio Nacional de Moda pero no ha sido hasta el 2021 cuando se ha animado la monarca a lucir uno de los exquisitos diseños del jienense. Fue el pasado mes de junio cuando doña Letizia escogió un vestido midi en color fucsia confeccionado en crepé, con manga tres cuartos, escote ligeramente asimétrico y falda con vuelo para presidir junto a su marido y sus hijas la entrega de las condecoraciones del Mérito Civil coincidiendo con el séptimo aniversario de la llegada de Felipe VI al trono.

Un impoluto diseño que acompañó de accesorios habituales en los estilismos la reina, unos pendientes de cuarzo verde y rubíes de Tous, unos zapatos de tacón destalonados en nude de Carolina Herrera y un peinado por el que últimamente se decanta en muchas de sus apariciones, un moño bailarina. 

MADRID, SPAIN - JUNE 18: Queen Letizia of Spain and Princess Sofia attend the
(Photo by Ballesteros - Pool / Getty Images)

Leyre Doueil 

En Vitoria-Gasteiz inauguró junto a Felipe VI el Centro Memoria de las Victimas del Terrorismo el 1 de junio y fue una ocasión inmejorable para hacer un guiño a la moda vasca con un impecable vestido camisero con mangas afaroladas, un pequeño volante en la falda y un cinturón de tela para conseguir un mayor efecto estilizados creado por Leyre Doueil. 

Ediciones limitadas creadas en Bilbao es lo que hacen desde el taller de esta diseñadora de 47 años que se ha criado entre retales, sastres y modistas y que vende, además de en su tienda, en la plataforma de moda lenta ES Fascinante que cuya base se sustenta en promocionar creadores que merece la pena conocer en nuestro país por sus coherentes filosofías. 

VITORIA-GASTEIZ, SPAIN - JUNE 01: Queen Letizia of Spain inaugurates the Memorial Center for the Victims of Terrorism on June 01, 2021 in Vitoria-Gasteiz, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
(Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

The IQ Collection 

La llegada de la reina Letizia a FITUR fue triunfante gracias a un ajustado mono de color blanco con pantalón pitillo y llamativas mangas mariposa con volantes salido del imaginario de Inés Domecq y Virginia Pozo, creadoras de The IQ Collection, firma que no deja de ganar adeptas cuando se trata de elegir look para la temporada de bodas, bautizos y comuniones. 

La prensa nacional y la internacional llenaron de halagos textos sobre esta aparición de doña Letizia y no es para menos, el diseño que lució con melena suelta y al que simplemente añadió un fino cinturón negro de Nina Ricci no podía sentarle mejor. 

MADRID, SPAIN - MAY 19: Queen Letizia of Spain attends FITUR Tourism Fair opening at Ifema on May 19, 2021 in Madrid, Spain. Fitur 2021 will be deployed in seven pavilions, along 44,000 square meters. It will bring together a total of 5,000 participants, with representation from the five continents and direct participation from 55 countries, and another 79 nationalities through the FiturLIVEConnec digital platform. About 50,000 national and international professionals and another 50,000 people are expected to attend the days open to the public. All these figures represent a fifth of those reached in January 2020. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
(Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Más historias que te puedan interesar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.