Reina Isabel II celebra sus 91 años

Reina Isabel II celebra sus 91 años

LONDRES (Reuters) - La reina Isabel II de Gran Bretaña, la monarca de más edad y reinado más largo, celebraba el viernes sus 91 años con un usual bajo perfil.

Salvas de cañón en el Hyde Park y la Torre de Londres marcaron la ocasión aunque la reina, quien normalmente pasa su cumpleaños de manera privada, no tiene compromisos formales planeados.

Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Londres, cuando Calvin Coolidge era presidente de Estados Unidos y Joseph Stalin recién había tomado el control de la Unión Soviética. Se convirtió en reina en 1952 a los 25 años tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Pese a su edad, la reina tiene un calendario regular de eventos oficiales, aunque no la misma cantidad que años atrás y a los que ahora asisten otros miembros de la familia Windsor, como su hijo y heredero, el príncipe Carlos, y sus nietos Guillermo y Enrique.

Las encuestas muestras que la reina sigue siendo muy popular y asesores reales dicen que no existen muchas posibilidades de que abdique. Al ser consultada si estaba bien de salud durante un viaje a Irlanda del Norte el año pasado, Isabel contestó "Bueno, aún estoy viva".

La reina tiene un cumpleaños oficial en junio que se celebra públicamente con un extenso desfile de soldados por el centro de Londres.

(Reporte de Michael Holden, Editado en español por Patricia Avila)