Después de la reina Isabel, ¿qué futuro le depara a la Commonwealth?

·2  min de lectura

Mientras Reino Unido celebra los 70 años de la Reina Isabel en el trono, muchos en Gran Bretaña y en el extranjero cuestionan el futuro de la Commonwealth, un grupo de 54 estados-nación compuesto en gran parte por antiguas colonias británicas que la Reina ha defendido durante su mandato. ¿A qué propósito sirve este club internacional de naciones y qué puede deparar el futuro?

Con raíces en el Imperio Británico, la Commonwealth (o Mancomunidad, en español) en su forma moderna surgió en 1949 con la Declaración de Londres que sentó un precedente de que los estados miembros son "libres e iguales". La membresía no dependía del reconocimiento del monarca británico como jefe de estado. El rey Jorge VI fue el primer líder de la asociación política e Isabel II asumió el cargo en 1952 después de su ascensión al trono.

Sobre la base de la cooperación libre y voluntaria, los 54 miembros representan aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y la gran mayoría son antiguas colonias británicas. Estos estados miembros comparten los valores de la democracia y los derechos humanos y defienden los asuntos de la juventud y el medio ambiente, entre otros temas. Participan en una reunión bienal de Jefes de Gobierno, presidida por la Reina, y los Juegos de la Commonwealth, un evento deportivo internacional que tiene lugar cada cuatro años.

"La Commonwealth se creó como una forma alternativa de mantener lazos de amistad voluntaria e interés mutuo entre naciones vinculadas a través del idioma inglés y, en su mayor parte, la relación con Gran Bretaña como excolonias", dice Cindy McCreery, historiadora y profesora de la Universidad de Sidney y especialista en la historia de la familia real británica.


Leer más

Leer tambien:
La Reina Isabel II celebra su jubileo de platino ante miles de personas
"Larga vida a la Reina, pero traigan la República", reinado de Isabel II en la prensa internacional
Una mirada de cerca a Barbados, la república más joven del mundo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.