Reimprimir boletas y promover registro de Leyzaola, demanda del PES al INE

·2  min de lectura

El Partido Encuentro Solidario demandó a las autoridades electorales locales y nacionales, reimprimir las boletas electorales para que el nombre de Julián Leyzaola aparezca como su candidato a la alcaldía de Tijuana.

“En ambas instancias solicitan se reimpriman las boletas, eso es de justicia”, dijo el presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores en conferencia de prensa.

La solicitud se realizará este mismo viernes, luego de que la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, resolvió que Leyzaola mantiene sus derechos político-electorales vigentes.

El 25 de abril el PES impugnó ante la sede de Guadalajara del Tribunal, la decisión del Consejo General del IEEBC, que determinó la improcedencia del registro ciudadano de Leyzaola como candidato a presidente municipal de Tijuana, instancia que resolvió a favor del Teniente Coronel el 20 de mayo.

Cumpliendo con la resolución del Tribunal de que en un término de dos días el partido decidiera si mantiene a la actual candidata o la reemplaza, el PES solicitará al IEEBC reemplazar a Indira Leyzaola por su papá.

Una vez que el Consejo del IEEBC sesione y se haga oficial el registro del Teniente Coronel, lo cual no deberá exceder el término de cuatro días, de acuerdo a la resolución del Tribunal, el PES exigirá que el propio Instituto realice una campaña de difusión para dar a conocer a la ciudadanía el cambio.

“Demandaremos al instituto proceda a informar a la ciudadanía la sustitución”, asentó el líder nacional.

Hugo Erick Flores anotó que Julián Leyzaola mantiene estatus de prófugo por la persecución política de que es objeto y no por cuestiones legales, toda vez que cuenta con dos amparos, uno provisional y otro definitivo, contra la orden de aprehensión girada en su contra por las denuncias de tortura que pesan en su contra.

De acuerdo al dirigente del PES, son estos amparos lo que llevó al Tribunal determinar la vigencia de sus derechos políticos.

En la resolución del Tribunal se ordenó al partido cumplir con la paridad de género, mandato que se cumplirá, aún cuando en el registro a la alcaldía de Tijuana se reemplace a una mujer por un hombre, subrayó Flores.

Explicó que a Indira Leyzaola se registró bajo el término ad cautelam, término jurídico que permitirá al partido cambiar a una candidata mujer por un candidato hombre, sin que se afecte la paridad de género.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.