Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reid Miller lleva a la pantalla la historia de Jadin Bell

JOE BELL-REID MILLER (AP)
JOE BELL-REID MILLER (AP)

El actor Reid Miller tenía unos 13 años cuando escuchó por primera vez sobre la muerte de Jadin Bell. El adolescente de Oregon que se suicidó en 2013 inspiró una conversación nacional sobre el bullying y sus efectos en los jóvenes LGBTQ.

Miller, ahora de 21 años, nunca imaginó que en menos de una década tendría la oportunidad de interpretar a Jadin en un largometraje. Hacerlo, dijo, fue “un honor”.

“Joe Bell”, que se estrenó el viernes en Estados Unidos no es una historia fácil, pero es una que muchos, incluida la familia de Jadin, se han comprometido a contar durante años. Luego de la muerte de Jadin, su padre, Joe Bell, decidió recorrer el país para crear conciencia sobre los efectos negativos del acoso escolar.

El productor Cary Joji Fukunaga se tropezó con esta historia en un artículo en 2013 y vio en ella la posibilidad de un largometraje, para lo cual reclutó al dúo de guionistas ganadores del Oscar por “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”) Diana Ossana y Larry McMurtry, éste último fallecido este año. Poco después, Mark Wahlberg firmó para producir y protagonizar el filme como Joe Bell, un padre que lidia con la culpa de sentir que no hizo lo suficiente para apoyar y proteger a su hijo.

Naturalmente, el papel de Jadin era fundamental y llevó a una búsqueda nacional. La directora de casting Avy Kaufman llamó la atención de los realizadores sobre Miller, un actor relativamente desconocido. El nativo de Texas no sólo se parecía a Jadin, sino que, según el director Reinaldo Marcus Green, también tuvo una química instantánea con Wahlberg.

“Él y Mark se conectaron de una manera que se sintió real, y esto fue sin cámara, sólo yo viéndolos hacer una escena en la habitación de Mark”, dijo Green. “Jadin tenía una fuerza natural. Era bastante alegre por fuera, pero también había atravesado mucha oscuridad, y Reid fue capaz de encarnar todo eso”.

Como gran fanático de las películas “Transformers”, Miller dijo que se emocionó durante su primer encuentro con Wahlberg, pero rápidamente se pusieron a trabajar y formaron un vínculo profundo. Wahlberg, agregó Miller, lo trató como a un igual artístico y como a un hijo. Esta relación única lo ayudó a encontrar la fuerza emocional y la vulnerabilidad necesarias para el difícil papel. Y la experiencia terminó siendo conmovedora también para Wahlberg.

“Cada vez que leíamos una escena juntos, me emocionaba mucho”, dijo Wahlberg. “Me hacía pensar constantemente en mis propios hijos”.

Miller tampoco perdió de vista lo delicado del desafío de interpretar a Jadin, lo cual quedó aún más claro cuando conoció a la madre de Jadin, Lola Lathrop, un día en el set.

“Hice todo lo posible para retratarlo de la manera más auténtica que pude mientras recordaba que no es necesariamente mi trabajo traerlo de vuelta, sino devolverle a su familia y amigos una parte de él”, dijo Miller. “Siento que logramos eso”.

Ahora espera que la película ayude a abrir la mente de la gente sobre los problemas relacionados con el acoso y los derechos LQBTQ.

“Vivimos en una época en la que la igualdad, la aceptación y la unidad son, lamentablemente, algo por lo que todavía tenemos que luchar, especialmente la comunidad LGBTQ”, señaló. “Hemos aprobado muchas leyes que son muy beneficiosas para la comunidad LGBTQ+, pero todavía quedan tantas cosas por hacer y tantas luchas por la igualdad. Espero que esta película ablande los corazones de quienes tal vez no los ven como gente”.

____

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr.