Rehabilitarán 4 escuelas afectadas por inundaciones en Ecatepec

·3  min de lectura

ECATEPEC, Méx., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Ecatepec anunciaron la rehabilitación de cuatro escuelas del municipio que sufrieron graves afectaciones por las inundaciones registradas los días 6 y 7 de septiembre, las cuales serán rehabilitadas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.

La titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez y el alcalde Fernando Vilchis recorrieron los planteles educativos con mayores afectaciones por las lluvias para conocer los daños que presentan e implementar los trabajos de limpieza y restauración pertinentes.

Los gobiernos federal y municipal evaluarán los daños registrados en los planteles ubicados en las zonas más afectadas por la tormenta y serán atendidos aquellos que representen riesgo para la comunidad escolar.

La secundaria 55 "Xólotl", ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, la corriente de agua que bajó del cerro dañó los cimientos del muro de contención construido en la ladera que se desgajó y representa peligro para la población escolar.

Otros planteles que sufrieron afectaciones de consideración son las primarias Simón Bolívar y Quetzalcóatl, ubicadas en Santa María Tulpetlac, y la secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito.

Delfina Gómez Gómez Álvarez reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender todas las necesidades de los centros educativos, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos para ser atendidas de manera inmediata.

Rebeca Leonor Vázquez Mora, directora de la escuela secundaria Juan Rulfo, informó que la corriente de agua derribó la barda de un domicilio aledaño a la escuela y la arrastró dentro del patio; también se inundaron áreas comunes, lo que ocasionó daños al suelo y una gran cantidad de lodo y basura, por lo que no han reanudado actividades, para proteger la seguridad de los alumnos.

Vilchis Contreras se comprometió a apoyarlas con la entrega inmediata de agua potable, colocación de luminarias al exterior y evaluar los riesgos de los inmuebles, con apoyo del Colegio de Ingenieros de México.

"Lo cierto es que la lluvia, esto es lo que pasó, arrancó, digo en términos técnicos, arrancó una barda, pero hoy cuando pasamos al interior de las escuelas nos damos cuenta que muchas de las cosas no ha sido de las lluvias, estamos hablando que ya son ‘n’ número de años", mencionó.

"He tenido la oportunidad de platicar con la maestra (Delfina Gómez) y a lo mejor compartimos responsabilidades (…). Nosotros, aunque no nos toque, ponemos arcotechos, pero también lo cierto es que ha habido en un nivel de gobierno un abandono brutal, si los tres fuéramos de la mano otra cosa sería, pero nos quedamos sólo con la Federación", expresó el edil.

"Lamentablemente son edificios que se dejaron abandonados mucho tiempo. Yo creo que el presidente (Fernando Vilchis) tiene razón, esto ya es producto de muchos años que no se les había dado ese apoyo, esa atención a las escuelas, y que ahorita nos hace ver la necesidad de esa situación.

Además de que ya es un programa que trae el gobierno federal, pero también necesitamos la participación de las autoridades educativas, porque si ahorita se les da el apoyo económico, éste debe ocuparse en la prioridad, porque hay muchas necesidades", mencionó la secretaria de Educación Pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.