Rehabilitan Puente de Fierro de Ecatepec

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El Puente de Fierro de Ecatepec, que fue construido por Gustave Eiffel, quien edificó la torre en París, Francia, fue rehabilitado por el gobierno local y formará parte de un corredor cultural que pretende atraer turismo nacional e internacional.

La estructura metálica con más de un siglo de antigüedad permaneció en el abandono desde el 2016, cuando fue cerrado el centro cultural que albergaba porque supuestamente se realizaría la restauración, lo cual no ocurrió.

"Hace unos ocho meses estaba completamente lleno de policarbonato, estaba perforada su estructura, estaba pintado en otro color que no era el original, ni siquiera tenía los componentes adecuados para la restauración", contó el alcalde Fernando Vilchis.

La primera etapa de la rehabilitación del Puente de Fierro, construido durante el Porfiriato, consistió en el retiro de la armazón de policarbonato que obstaculizaba la visibilidad de la arquitectura original de la obra y de la pintura que fue colocada indebidamente en la estructura, además de la limpieza del sitio.

En la segunda etapa se habilitó un módulo aledaño que será empleado como oficina para la Policía de Tránsito Municipal, lo que brindará seguridad al sitio, así como la reforestación de las áreas aledañas y el alumbrado del lugar, con inversión de 443 mil pesos, aportados por empresarios del municipio.

El proyecto de restauración consiste en cuatro etapas, con inversión total de 2.5 millones de pesos.

El gobierno local difundirá un reglamento para los visitantes y la posible habilitación de una galería abierta, sin que se afecte la estructura metálica.

"En su momento quisiéramos plantear un proyecto integral, un Corredor Cultural que va directamente, tanto a la Casa de Morelos, como va al Albarradón. Es un corredor que nos va a permitir un pulmón social", dijo.

El Puente de Fierro forma parte del Corredor Cultural, que incluye El Albarradon, la Casa de Morelos, el antiguo edificio de la Cruz Roja y la estación del ferrocarril de San Cristóbal, entre otros.

El edil y su esposa, Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF, prendió el interruptor que iluminó nuevamente la estructura metálica elaborada por el artista francés Gustave Eiffel.